El último adiós a Jimmy Carter: Joe Biden elogia al expresidente por su carácter y sus principios

El difunto presidente estadounidense Jimmy Carter recibió un funeral de estado en la Catedral Nacional de Washington en la capital estadounidense el jueves. Múltiples mandatarios extranjeros estuvieron presentes en el homenaje final al 39º presidente, incluido el primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como todos los expresidentes del país, también estuvieron presentes, incluido el presidente electo Donald Trump, que estaba sentado en la segunda fila junto a Bill Clinton y su esposa Hillary, George W. Bush y su esposa, y Barack Obama.

Obama y Trump compartieron un momento poco común mientras hablaban, bromeaban y se reían juntos durante varios minutos antes del inicio del servicio. Biden, quien dejará el cargo en menos de dos semanas, pronunció el panegírico. Biden compartió un mensaje emotivo que destacó la profunda amistad que él y Carter compartieron durante casi seis décadas.

Biden elogia a Carter por sus logros y principios

Biden elogió a Carter por su carácter y principios inquebrantables, y celebró sus logros, que dice que fueron muy subestimados. "Muchos piensan que era de una era pasada. Pero en realidad, vio mucho más allá del futuro. Un bautista sureño blanco que lideró la lucha por los derechos civiles. Un veterano condecorado de la Armada que negoció la paz. Un brillante ingeniero nuclear que lideró la no proliferación nuclear. Un granjero trabajador que defendió la conservación y la energía limpia. Y un presidente que redefinió la relación con un vicepresidente", dijo.

PUBLICIDAD

Biden terminó el mensaje con una nota personal, compartiendo que extraña a Carter, pero se consuela al saber que se reunirá con su esposa de 77 años, Rosalynn. El ataúd de Jimmy Carter fue cargado una vez más en un avión con destino a su ciudad natal de Plains, Georgia.

El difunto presidente, que murió a los 100 años el 29 de diciembre, tendrá un funeral privado con amigos y familiares. Luego será enterrado junto a su esposa en el pequeño pueblo donde nacieron, crecieron, vivieron la mayor parte de sus vidas y murieron.