Adela Noriega a través del tiempo

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- En los 90 y la primera parte de los 2000 había una actriz que era garantía de éxito, Adela Noriega, que con tan sólo 13 telenovelas en su haber, se ganó el estatus de superestrella que conserva hasta el día de hoy, a pesar de no estar en pantalla desde 2008, cuando grabó su última telenovela "Fuego en la sangre".

Esta actriz que lo mismo dio vida a una joven de barrio enfrentándose a la vida, que a una mujer de carácter fuerte que clama venganza; ha estado vigente gracias a las repeticiones que han tenido sus novelas, por ejemplo, en la actualidad se siguen repitiendo "Quinceañera" (1987) y "Amor real" (2003), lo que ha mantenido su popularidad entre los televidentes, y sin querer es una buena oportunidad de ver cómo ha evolucionado Adela no sólo en lo profesional, sino también físicamente.

1.- Antes de debutar como actriz una de las primeras apariciones de Adela Noriega en la televisión fue al lado de Luis Miguel, cuando ella fue la modelo principal del video de "Palabra de honor", canción que se dice, fue dedicada a la actriz.

2.- En 1984 la actriz se integra a uno de los programas más exitosos de los 80 ¡¡Cachún Cachún Ra Ra!!, donde permaneció hasta 1987 interpretando a Adela, una de las chicas más populares de la Preparatoria Nacional.

3.- Después de haber participado en las telenovelas "Principessa" y "Juana Iris", y en la película "Un sábado más" en 1985, Adela recibe su primera gran oportunidad con el melodrama "Yesenia" (1987), donde interpretó a una gitana que se enamora del militar Osvaldo Moncada, pero debido a su origen este amor no puede ser.

4.- El melodrama que la llevo a alcanzar gran fama le llegó en 1987, cuando al lado de Thalía protagonizó "Quinceañera", donde dieron vida a las niñas de secundaria Maricruz y Beatriz, cuya historia de sueños e ilusiones por la fiesta de sus quince años, se entremezclan con problemas que aquejaban a la juventud, como las adicciones, el abuso sexual, la delincuencia y las clases sociales.

5.- En 1988 vuelve a protagonizar un melodrama juvenil en la telenovela "Dulce desafío", donde compartió créditos con Angélica Rivera, Chantal Andere, Ana Patricia Rojo, Amairani, por mencionar algunas.

6.- De 1993 a 1997 Adela Noriega dejó televisa y trabajo en Miami y Colombia, donde realizó telenovelas como "Guadalupe" (1993) y "María Bonita" (1995), a su regreso a México volvió a firmar un contrato de exclusividad con Televisa y realiza el melodrama María Isabel, donde interpretó a una joven indígena de la etnia Huichol.

7.- En 1998 protagonizó el exitoso melodrama "El privilegio de amar", que contó además con las actuaciones de René Strickler, Helena Rojo, Andrés García, Cynthia Klitbo, Enrique Rocha, César Évora, entre otros; en esta versión de la telenovela venezolana Cristal, Adela interpreta a una chica que crece en un orfanatorio y gracias a su belleza logra entrar al mundo del modelaje.

8.- La historia de "El manantial" llegó a Adela Noriega en 2001, donde al lado de Mauricio Islas interpretan a una especie de Romeo y Julieta, en los personajes de Alfonsina y Alejandro cuyas familias viven una antigua enemistad a causa de un manantial; telenovela que también alcanzó un gran éxito internacional.

9.- En 2003 participó quizá en el que fue su último gran éxito "Amor real", donde hizo pareja con Fernando Colunga y nuevamente Mauricio Islas, la cual fue ambientada en el siglo XlX donde se desarrolla este triángulo amoroso. Debido a los alto niveles de audiencia que alcanzó esta historia, a tan sólo tres meses de haber tenido su final, de volvió a transmitir en 2004 y actualmente puede verse en el canal TLNovelas.

10.- "La esposa virgen" (2005) y "Fuego en la sangre" (2008) fueron los últimos trabajos que realizó y que tuvieron buena aceptación entre el auditorio, pero a pesar de esto Adela Noriega decidió retirarse de la actuación y hasta el día de hoy poco se sabe de ella, más allá de que vive en Estados Unidos.