Adebayo brilla en la cancha y crece su reputación en la NBA, pero el Heat espera que asuma otra función

Luego de participar en su segundo Juego de Estrellas, el impresionante currículo de Bam Adebayo con el Heat sigue creciendo.

El centro de Miami se ha ganado el respeto de entrenadores y jugadores de la NBA como una de las estrellas en ascenso de la liga.

Pero Adebayo, de 25 años, está aprendiendo que ese tipo de currículo conlleva una gran responsabilidad, incluidas algunas que están fuera de su zona de confort como servir como uno de los líderes vocales del Heat.

“Todo el mundo responde a Bam”, expresó el entrenador Erik Spoelstra en medio de la pausa del Juego de Estrellas antes de volver a reunirse para una práctica el jueves en Miami y un día después reanudar su calendario contra los Bucks en Milwaukee.

“Él no dice cosas todo el tiempo, pero cuando lo hace todo el mundo le presta atención. Se nota su crecimiento en ese papel”.

A diferencia de la mayoría de las cosas que hace en la cancha un relativamente reservado Adebayo, liderar con su voz no le resulta natural.

Es una habilidad que ha tenido que aprender en sus seis temporadas en la NBA luego de ser reclutado cuando tenía 19 años en 2017.

“Me estoy haciendo mayor ahora, es gracioso que diga eso”, comentó Adebayo, quien anotó cuatro puntos con una asistencia en 24 minutos en su segundo Juego de las Estrellas, el domingo en Salt Lake City, Utah.

“Pero estando en la liga seis años y bajo el ala de Udonis Haslem, realmente salí de mi zona de confort para ser realmente asertivo con mi voz. Porque cuando era más joven, no sabía qué decir en las reuniones’’.

“Pero cuando acumulas tanta experiencia (ir a las Finales de la NBA, dos veces a las finales de la Conferencia Este, ser escogido para el Juego de Estrellas, participar en todos estos partidos, muchos de ellos cruciales), aprendes qué decir en ciertos momentos porque ya tienes ese recorrido’’.

Adebayo promedia topes personales en puntos (21,6 por partido) y en intentos de tiros de campo (15,7), con un 54,4 por ciento de efectividad en los disparos de campo y un 80,5 por ciento en los tiros libres. También añade 10 rebotes y 3,3 asistencias por partido que unido a su habitual la defensa de élite ayuda a que su credibilidad se dispare entre sus compañeros de equipo.

Ha anotado 30 puntos en 19 juegos en su carrera en la NBA y 10 de esos partidos han sido esta temporada.

El veterano delantero y capitán del Heat, Udonis Haslem, señaló que las habilidades de liderazgo vocal de Adebayo “se están volviendo cada vez más orgánicas y se siente cómodo haciéndolo”.

Haslem, quien está en su vigésima y última campaña en la NBA, ha estado preparando a Adebayo para asumir como el próximo líder del equipo cuando su carrera como jugador llegue a su fin en unos meses.

“Eso es lo que estamos buscando de Bam”, aclaró Haslem.

“Cuanto más hace él, menos tengo que hacer yo y ese es el objetivo. Que pueda liderar con sus palabras, pero también con el ejemplo e incluso elevar el nivel de juego de todos los que lo rodean, lo cual tiene la capacidad de hacer. Eso es algo poderoso”.

Spoelstra también ha seguido presionando a Adebayo para que use más su voz dentro y fuera de la cancha.

“Quiero que sea importante para todos en la organización. Cada vez que pasamos por una preparación, una sesión de video, una práctica, un juego, una reunión, quiero escuchar su voz porque él es el ancla de nuestra defensa y tiene que hacerse notar. Bam está empezando a encontrar su voz ahora, particularmente con el equipo de este año”.

Cuando Haslem se retire al final de esta temporada, Adebayo quedará como el jugador del Heat con más tiempo en la nómina del club de Miami.

Tendrá que asumir un papel de liderazgo aún mayor en la era posterior a Haslem.

Adebayo cree que está listo para esa responsabilidad, pero lo hará a su manera.

“Trato de hacerlo con cada jugador para que nadie se sienta presionado’’, sostuvo Adebayo, quien navega en la segunda campaña de su extensión máxima de cinco años y $163 millones con el Heat.

“Puedo acercarme a ellos uno a uno y tener esa conversación. No es bueno o malo, es solo que vamos a tener la conversación para ver en qué lugar estamos. Siento que eso es lo más importante para los jugadores más jóvenes. Siento que sus nervios los afectan y una simple conversación puede ayudar”.