¿Adónde fueron los compradores de viviendas de Miami? Las ventas caen dos dígitos en marzo

Más compradores de vivienda están esperando en el banquillo en el sur de la Florida, lo que llevó a una caída de casi el 15% en el total de transacciones residenciales en marzo.

El Condado Miami-Dade registró 2,141 ventas de viviendas unifamiliares y condominios en marzo, frente a las 2,513 de hace un año, según el más reciente informe mensual de ventas de viviendas de la Miami Association of Realtors.

Broward experimentó la misma tendencia, con 1,084 ventas de viviendas, por debajo de las 3,133 ventas en marzo de 2023.

Es la primera caída de dos dígitos en el sur de la Florida desde agosto pasado y una señal de la creciente presión sobre los compradores de vivienda.

Los compradores enfrentan dos presiones clave: las tasas hipotecarias y los precios de venta históricamente altos.

Miami-Dade tiene un precio de venta medio de $650,000 para viviendas unifamiliares –un máximo histórico– y $445,000 para condominios. Broward tiene un precio de venta medio de $607,000 para casas y $288,750 para condominios.

La gente sigue comprando, pero el analista de bienes raíces Jonathan Miller cree que las compras en su mayoría provienen de quienes se mudan desde el noreste con el dinero obtenido de la venta de su casa, o salarios más altos. Miller dijo que más trabajadores seguirán reubicándose en el sur de la Florida e impulsando la actividad dado el clima tecnológico y de finanzas y negocios del sur de la Florida.

El sur de la Florida “pasó de ser un lugar agradable para visitar a un lugar agradable para vivir, ese es el cambio”, dijo Miller, presidente ejecutivo de la consultora inmobiliaria Miller Samuel.

“Todo esto fue posible gracias al trabajo desde casa”, añadió. “Por eso las perspectivas de futuro para la Florida están sufriendo una reestructuración, la idea de que la gente lo está viendo desde otra perspectiva”.

¿Qué está ocurriendo con la oferta de viviendas en el sur de la Florida?

Los compradores tienen cada vez más opciones residenciales. Miami-Dade tiene 4.3 meses de oferta de casas y 8.2 meses de condominios. Broward tiene 3.9 meses de casas y 7.2 meses de condominios. Un estado saludable consiste en seis a nueve meses de inventario, con cualquier cosa por debajo se benefician los vendedores y cualquier cosa por encima favorece a los compradores.

Muchos compradores siguen comprando con dinero en efectivo. Miami-Dade vio el 37.2% de las ofertas cerrar en efectivo, y Broward experimentado una cantidad ligeramente superior al 42.6%. El sur de la Florida sigue teniendo un mayor porcentaje de compradores en efectivo que el promedio nacional del 28%.

En el futuro, las tasas de interés probablemente serán el factor clave que influya en los compradores y vendedores.

Hasta el jueves, el prestamista hipotecario Freddie Mac tiene una tasa hipotecaria fija del 7.1% para un préstamo a 30 años, ligeramente superior a la de hace un año de 6.35%. Los recortes de tasas parecen fuera de consideración a corto plazo, y Miller dijo que probablemente mantendrá a más personas en sus casas, especialmente propietarios y vendedores potenciales.