Adán Augusto López evita hablar del Tren Maya

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), aseguró que no puede hablar ni dar información sobre la construcción del Tren Maya, debido a que, por estar considerado como un asunto de seguridad nacional, los funcionarios "estamos obligados a la secrecía".

En breve reunión con medios de información afuera de Palacio Nacional, el secretario aseguró que no tenía conocimiento sobre bajo qué dependencia federal queda la responsabilidad jurídica de la magna obra que busca ser inaugurada en diciembre de 2023.

"Yo no tengo conocimiento de ello, además yo no puedo hablar. Estamos obligados a la secrecía cuando se trata temas de seguridad nacional", aseguró.

Este jueves por la tarde se realizó una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con funcionarios que trabajan en la construcción del Tren Maya, como Javier May, titular del Fonatur; Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública (SFP); Daniel Chávez, supervisor honorario del proyecto ferroviario, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

También estuvieron Guadalupe Phillips, directora general de ICA; el general Ricardo Vallejo, jefe de los ingenieros militares, y Jorge Mendoza, director general de Banobras.

El pasado 18 de julio en Palacio Nacional, el director general de Fonatur, Javier May, reconoció que se reiniciaron los trabajos de construcción en el tramo cinco del Tren Maya luego de que el Consejo de Seguridad Nacional lo declaró como obra "prioritaria" y de "seguridad nacional" por las vías férreas.

El encargado del Tren Maya dijo que aún no se resuelven los amparos interpuestos contra el tramo cinco.

Sobre estas acusaciones de "Sélvame Tren" de que ya se está trabajando en el tramo cinco a pesar de los amparos, ¿qué dice?, se le cuestionó a May Rodríguez.

"No, pues es un tema de seguridad nacional, una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional, afirmó.

Señaló que la obra "está cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública, nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando que nos vuelva a asignar la audiencia, que se ha transferido ya varias veces y ya para aportar los alegatos, estamos en espera de eso", argumentó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.