¿De qué acusan al presidente de los republicanos en Florida para que DeSantis pida su renuncia?

El gobernador Ron DeSantis está pidiendo al presidente del Partido Republicano de la Florida, Christian Ziegler, que renuncie en medio de una investigación criminal en curso sobre una acusación de agresión sexual, diciendo que sería insostenible para Ziegler permanecer en el papel frente a circunstancias tan graves.

“No veo cómo puede continuar con esa investigación en curso dada la gravedad de esas situaciones, por lo que creo que debería apartarse. Creo que debería ocuparse de eso”, dijo a los reporteros DeSantis tras su debate del jueves por la noche en Fox News con el gobernador de California, Gavin Newsom. “Es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero simplemente no podemos tener un presidente del partido que esté bajo ese tipo de escrutinio”.

DeSantis dijo que apenas tuvo conocimiento de la investigación a primera hora del jueves. Dijo que contaba con Ziegler y su esposa entre sus amigos y esperaba que las acusaciones en su contra no sean ciertas, pero agregó que “la misión es más importante”.

Las declaraciones de DeSantis se produjeron horas después de que el Florida Trident, un medio noticioso de vigilancia publicado por el Florida Center for Government Accountability, informara por primera vez que Ziegler era objeto de una investigación penal en Sarasota en relación con una acusación de agresión sexual por parte de una mujer que afirma haber mantenido una relación sexual tripartita durante mucho tiempo con Ziegler y su esposa.

La investigación, confirmada el jueves por la policía de Sarasota, fue una bomba para el Partido Republicano de la Florida.

Ziegler y su esposa, Bridget, están entre las parejas políticas republicanas más influyentes de la Florida. Bridget Ziegler es cofundadora del grupo conservador Moms for Liberty, que ha ganado influencia nacional en medio de un impulso de los conservadores para afirmar un mayor control sobre la educación pública, y es miembro de la Junta Escolar del Condado Sarasota. A principios de este año, DeSantis la nombró para un puesto en el Distrito de Supervisión de Turismo del Centro de la Florida, el órgano de gobierno que supervisa Walt Disney World Resort.

El presidente del Partido Republicano de la Florida, Christian Ziegler, fue acusado de agredir sexualmente a una mujer en Sarasota. Su abogado dice que es inocente.
El presidente del Partido Republicano de la Florida, Christian Ziegler, fue acusado de agredir sexualmente a una mujer en Sarasota. Su abogado dice que es inocente.

Un informe policial muy tachado divulgado por la Policía de Sarasota el jueves arrojó poca luz sobre el presunto incidente. Nombres, información de identificación y otros detalles fueron tachados, aunque las referencias a “violación” y “agresión sexual” se dejaron visibles.

Según el informe policial, el presunto incidente ocurrió el 2 de octubre y fue denunciado a las autoridades el 4 de octubre.

Aunque también se tachó el nombre del sujeto de la investigación, la denuncia se divulgó al Miami Herald en respuesta directa a una petición de un informe sobre una investigación activa de agresión sexual en la que estaba implicado Ziegler. Un portavoz del Departamento de Policía de Sarasota también confirmó la existencia de una investigación en curso sobre el presidente del Partido Republicano de la Florida.

No se han presentado cargos contra Ziegler y este ha negado haber cometido delito alguno a través de su abogado Derek Byrd, quien emitió un comunicado el jueves insistiendo en que Ziegler sería exonerado.

“El señor Ziegler ha cooperado plenamente con todas las peticiones realizadas por el Departamento de Policía de Sarasota”, dijo Byrd. “Confiamos en que una vez que concluya la investigación policial no se presentarán cargos y el señor Ziegler será completamente exonerado”.

Ziegler no respondió a una solicitud de comentarios el viernes por la mañana sobre las declaraciones del gobernador.

Los comentarios de DeSantis el jueves sugirieron que Ziegler ha perdido la confianza del funcionario republicano más poderoso e influyente de la Florida.

Ziegler, ex vicepresidente del Partido Republicano de la Florida y comisionado del Condado Sarasota, ganó la presidencia del partido estatal en febrero en una acalorada contienda contra el actual vicepresidente Evan Power. Ese enfrentamiento fue ampliamente visto como una lucha por el poder entre aliados del ex presidente Donald Trump, quien respaldó a Ziegler, y la órbita de DeSantis, que apoyó en gran medida a Power.

En un comunicado el jueves, el Partido Republicano de la Florida reconoció que estaba al tanto de las acusaciones contra Ziegler, pero dijo que no haría más comentarios dado que la investigación sigue abierta.

La órbita política de Ron DeSantis enfrenta esta nueva incertidumbre y una abrupta renuncia

Estatua de oro de Trump es sensación en foro de Florida. Desata risas y burlas en las redes

DeSantis trata de enmarcar debate con Newsom como enfrentamiento con potencial rival para 2024