Conmoción en Reino Unido tras uno de los peores ataques a niños en décadas. Esto es lo que hay que saber
(CNN) -- El Reino Unido quedó conmocionado después de que tres niñas murieran apuñaladas y otros ocho resultaran heridos en un ataque con cuchillo en Southport, en una de las peores agresiones contra menores en el país en décadas.
El ataque tuvo lugar en un acto temático de Taylor Swift en una escuela de baile de la ciudad costera del noroeste de Inglaterra, y desató la incredulidad sobre por qué alguien atentaría contra niños que se divertían durante las vacaciones de verano.
Acusan a un adolescente de 17 años de asesinar a tres niñas en un ataque en Southport
El primer ministro Keir Starmer dijo que "todo el país" estaba profundamente conmocionado por el ataque "verdaderamente horrible", mientras que el rey Carlos III dijo que estaba "profundamente conmocionado" por el "incidente absolutamente horrible".
Esto es lo que sabemos sobre el atentado.
¿Qué pasó?
La Policía informó este lunes de la muerte de dos niñas de 6 y 7 años y de que seis de los nueve heridos se encontraban en estado crítico. Al día siguiente, los agentes informaron de que otra niña, de 9 años, murió a consecuencia de las heridas.
Dos adultos también resultaron heridos de gravedad, según la Policía, que añadió que sufrieron sus heridas porque "intentaban valientemente proteger a los niños que estaban siendo atacados".
La Policía de Merseyside informó que el ataque tuvo lugar en un evento de Taylor Swift en una escuela de baile de Southport el lunes por la mañana, y el cuerpo dijo que recibió una llamada de auxilio poco antes del mediodía. Los servicios de emergencia, incluidas 13 ambulancias y otros recursos especializados, fueron enviados al lugar y se declaró un "incidente grave".
Un testigo describe las secuelas del apuñalamiento
Un testigo presencial del ataque con cuchillo dijo el miércoles a TVN24, afiliada de CNN, que había estado conduciendo por la zona con un colega cuando vio a niños corriendo por la carretera y a "una mujer ensangrentada apoyada contra un vehículo en la acera".
"Todo el mundo estaba llorando, gritando", dijo el testigo ocular identificado con el apellido Marcin a TVN24.
"Había un automóvil blanco, todo cubierto de sangre, manchado de las manos", dijo Marcin. Y añadió: "Cinco o seis niños dentro, una mujer, y todos estaban gritando".
Una tercera niña murió en el Reino Unido tras uno de los peores ataques contra menores en décadas
Marcin también dijo que vio a una mujer tendida en la calle con "mucha sangre" saliendo de su cabeza.
Su colega Joe ayudó a sacar de la casa a las niñas que habían sido atacadas, dijo Marcin. La primera chica que sacó su colega Joe estaba inconsciente. Tenía la cabeza "gravemente cortada" y "un agujero en la espalda", dijo Marcin.
Mientras Joe seguía sacando a los niños de la casa, la gente "del barrio empezó a reunirse, a traer toallas, algunos objetos", según Marcin.
"Ni siquiera tuvimos tiempo de hablar", dijo Marcin. "Estábamos tan conmocionados, tan frenéticos".
Marcin dijo que Joe le dijo más tarde que el atacante estaba de pie en el rellano. "Un niño yacía a su lado (y él estaba) de pie con un cuchillo grande, y eso era todo", detalló Marcin.
"Cuando llegaron las tres primeras ambulancias, se ocuparon de los últimos niños sacados. No sabía el estado de cada uno porque todos estaban gravemente heridos, la sangre goteaba en cada niño".
"Todos lloraban, gritaban, algunos levantaban a sus hijos y otros no porque estaban tirados en el suelo".
Entonces llegó una cuarta ambulancia. Marcin dijo: "Salté y dije que tenía a alguien en estado muy, muy crítico".
Marcin añadió que tras llevar a la niña al hospital se mantuvo en contacto con su madre. A la mañana siguiente se enteró de que la niña había muerto trágicamente.
"La Policía, los bomberos y las ambulancias fueron muy rápidos, pero a nosotros nos pareció una eternidad. Definitivamente nos pareció largo, sobre todo cuando alguien pierde el aliento en tus manos", dijo Marcin.
¿Quiénes son las víctimas?
La Policía nombró a las niñas que murieron en el ataque como Alice Dasilva Aguiar, de 9 años; Bebe King, de 6; y Elsie Dot Stancombe, de 7.
Las fotografías de las tres víctimas compartidas por sus familias muestran a Alice con un vestido blanco de princesa, mientras que Elsie aparece sonriendo a la cámara con lo que parece ser un uniforme escolar. Bebe luce dos coletas y parece encantada mientras señala su camiseta con la imagen de Elphaba y Galinda, las dos brujas del musical "Wicked".
La Policía también compartió un homenaje de la familia de Bebe King que decía: "No hay palabras para describir la devastación que ha golpeado a nuestra familia mientras intentamos lidiar con la pérdida de nuestra pequeña bebé".
Los padres de Dasilver Aguiar llamaron a la niña de 9 años "nuestra princesa" y dijeron: "Sigue sonriendo y bailando como te encanta hacerlo nuestra princesa, como te dijimos antes, siempre serás nuestra princesa y nadie cambiaría eso".
Detienen al sospechoso, pero aún se desconoce el móvil
La Policía dijo que un menor de 17 años fue detenido en el lugar de los hechos por "sospecha de asesinato e intento de asesinato". Fue trasladado a comisaría y estaba siendo interrogado el martes por la mañana, dijo la Policía.
La jefa de Policía de Merseyside, Serena Kennedy, dijo que el sospechoso era de Banks, en Lancashire, y originario de Cardiff, en Gales.
La comisaria explicó que el sospechoso iba armado con un cuchillo cuando entró en la escuela de Southport, pero no dio más detalles sobre él o su aparente motivo, aparte de decir que el ataque no estaba siendo tratado como relacionado con el terrorismo.
El peor ataque masivo con arma blanca contra niños
El incidente del lunes es el peor ataque masivo con arma blanca dirigido contra niños en el Reino Unido en décadas, y posiblemente nunca. Aunque los delitos con arma blanca han aumentado en todo el país en la última década —con un ligero descenso durante los años de la pandemia—, los incidentes de apuñalamiento masivo son extremadamente raros.
El número de delitos con arma blanca en Inglaterra aumentó a 48.341 en el año hasta abril de 2024, de 27.667 en el año hasta abril de 2014, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Más de una cuarta parte de los incidentes tuvieron lugar en Londres.
Al menos ocho personas apuñaladas en el norte de Inglaterra
Pero los niños han sido blanco de otros tipos de ataques en el Reino Unido. Varios niños, entre ellos una niña de 8 años, murieron en un atentado terrorista en el concierto de la cantante de pop Ariana Grande en Mánchester en mayo de 2017.
Y 16 niños de entre 5 y 6 años fueron asesinados en un tiroteo en una escuela de la localidad escocesa de Dunblane en 1996. La masacre conmocionó al país y llevó a prohibir la tenencia privada de todo tipo de armas de fuego cortas en Gran Bretaña continental.
¿Cuál ha sido la reacción?
Muchos habitantes de la zona y de todo el país se mostraron incrédulos tras conocer lo sucedido. Southport es una pequeña localidad costera y un popular destino veraniego para las familias.
Starmer y otros funcionarios visitaron el martes el lugar del atentado, rindiendo homenaje a las víctimas y dando las gracias a los equipos de emergencia que acudieron al lugar.
La ministra del Interior, Yvette Cooper, visita Southport este martes 30 de julio de 2024. (Crédito: James Speakman/PA Wire)
Starmer depositó una corona de flores de color crema y amarillo en el lugar de los hechos, junto a las ofrendas florales dejadas allí por la comunidad local.
Taylor Swift, cuya música era el tema de la clase de baile que fue blanco del ataque, dijo el martes que estaba "completamente conmocionada".
"El horror del ataque de ayer en Southport me invade continuamente y estoy completamente conmocionada. La pérdida de vidas y de inocencia, y el horrible trauma infligido a todos los que estaban allí, a las familias y a los rescatistas. Eran sólo niños en una clase de baile. No sé cómo expresar mis condolencias a estas familias", escribió Swift en Instagram el martes.
Manifestantes se enfrentan a la Policía
La Policía de Merseyside dijo el martes que manifestantes de extrema derecha se enfrentaron con la Policía en Southport, lanzando ladrillos a una mezquita local, incendiando coches y vehículos policiales y lanzando botellas a la Policía.
El primer ministro Starmer dijo que el grupo había "secuestrado" la vigilia pacífica "con violencia y matonismo" y que los implicados "sentirán todo el peso de la ley".
La Policía dijo que se cree que los manifestantes eran simpatizantes de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa, que salieron a la calle por informaciones no confirmadas que especulaban con que el atacante era musulmán.
"Ha habido muchas especulaciones e hipótesis en torno a la condición de un varón de 17 años que se encuentra actualmente bajo custodia policial, y algunos individuos están utilizando esto para traer la violencia y el desorden a nuestras calles", dijo el asistente del jefe de Policía Alex Goss en el comunicado.
"Ya hemos dicho que la persona detenida nació en el Reino Unido, y las especulaciones no ayudan a nadie en este momento".
Los agentes fueron desplegados en el lugar y se enfrentaron a "un comportamiento delictivo y violento con botellas y contenedores de ruedas que fueron arrojados contra ellos".
"Ayer, nuestros agentes y otros miembros de los servicios de emergencia se enfrentaron a una de las situaciones más difíciles que jamás hayan vivido. Esta noche, se encuentran con que están siendo atacados mientras se esfuerzan por evitar desórdenes", declaró Goss.
El Servicio de Ambulancias del Noroeste informó de que atendió a 39 Policías heridos en los actos violentos, 27 de los cuales fueron trasladados al hospital.
Los agentes "sufrieron heridas graves, entre ellas fracturas, laceraciones, una supuesta fractura de nariz y conmoción cerebral", dijo la Policía de Merseyside. "Otros agentes han sufrido lesiones de diversa consideración, como heridas en la cabeza, lesiones faciales graves y uno quedó inconsciente".
También resultaron heridos tres perros Policía, añadió.
-- Louis Mian, Luke Wolagiewicz, Jessie Gretener, Niamh Kennedy, Pauline Lockwood, Benjamin Brown y Lauren Kent, de CNN, han contribuido a la información.
The post Conmoción en Reino Unido tras uno de los peores ataques a niños en décadas. Esto es lo que hay que saber appeared first on CNN.