Acusan a informante del FBI de mentir sobre vínculos de Joe y Hunter Biden con empresa ucraniana

Un informante del FBI ha sido acusado de mentirle a su superior sobre los vínculos entre el presidente Joe Biden, su hijo Hunter y una empresa energética ucraniana.

Alexander Smirnov dijo falsamente a agentes del FBI en junio de 2020 que ejecutivos asociados con la compañía energética ucraniana Burisma pagaron a Hunter y Joe Biden $5 millones cada uno en 2015 o 2016, dijeron los fiscales el jueves.

Smirnov dijo al FBI que un ejecutivo de Burisma había afirmado haber contratado a Hunter Biden para “protegernos, a través de su padre, de todo tipo de problemas”, dijeron los fiscales.

Smirnov, de 43 años, fue acusado de hacer una declaración falsa y crear un registro falso y ficticio. No figuraba inmediatamente ningún abogado para él en los registros judiciales. Se esperaba que hiciera una primera comparecencia ante el tribunal en Las Vegas, donde fue arrestado el miércoles después de llegar del extranjero, dijeron los fiscales.

Las afirmaciones del informante han sido fundamentales para el esfuerzo republicano en el Congreso para investigar al presidente y su familia, y ayudaron a desencadenar lo que ahora es una investigación de juicio político de la Cámara contra Biden.

Los fiscales dicen que aunque Smirnov afirmó haber tenido contacto con ejecutivos de Burisma cerca del final de la administración Obama, en realidad tuvo lugar después de que Obama y Biden dejaran el cargo, cuando Biden no habría tenido capacidad de influir en la política estadounidense.

“En resumen, el acusado transformó sus contactos comerciales rutinarios y extraordinarios con Burisma en 2017 y posteriormente en acusaciones de soborno contra el Funcionario Público 1, el presunto candidato de uno de los dos principales partidos políticos a la presidencia, después de expresar parcialidad contra el Funcionario Público 1 y su candidatura”, dice la acusación.

Repitió algunas de las afirmaciones falsas cuando fue entrevistado por agentes del FBI en septiembre de 2023, cambió su historia sobre otros y “promovió una nueva narrativa falsa después de decir que se reunió con funcionarios rusos”, dijeron los fiscales.

Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 25 años de prisión.

Los cargos fueron presentados por el abogado especial del Departamento de Justicia, David Wiess, quien acusó por separado a Hunter Biden de violaciones fiscales y por posesión de armas de fuego.

Las acusaciones se convirtieron en un punto álgido en el Congreso el verano pasado cuando los republicanos exigieron que el FBI publicara el formulario no redactado que documentaba las acusaciones mientras proseguían las investigaciones de Biden y su familia. Reconocieron en ese momento que no estaba claro si las acusaciones eran ciertas.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, republicano por Kentucky, había citado al FBI el año pasado por el llamado documento FD-1023 mientras los republicanos profundizaban su investigación sobre Biden y su hijo Hunter antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Trabajando junto a Comer, el senador republicano Chuck Grassley de Iowa publicó un documento no clasificado que los republicanos afirmaron en ese momento era importante en su investigación de Hunter Biden. El documento se sumó a la información que se había difundido ampliamente durante el primer juicio político de Donald Trump sobre los esfuerzos del abogado de Trump, Rudy Giuliani, de desenterrar información negativa acerca de los Biden antes de las elecciones de 2020. La Casa Blanca dijo en ese momento que las afirmaciones habían sido desacreditadas durante años.

La investigación de juicio político contra Biden por los negocios de su hijo se ha quedado rezagada en la Cámara, pero el panel sigue adelante con su trabajo.

Se espera que Hunter Biden comparezca ante el comité a finales de este mes para una entrevista.