Acusan a hombre de amenazar y agredir sexualmente a una chica de 13 años en un vuelo de Delta

Mientras la mayoría de los pasajeros en un vuelo de madrugada de Delta Air Lines dormían, un hombre manoseó una y otra vez a una adolescente de 13 años sentada a su lado, y amenazó con secuestrarla de sus familiares, que viajaban sentados a dos filas de distancia, según dijeron fiscales federales.

Brian Patrick Durning, de 52 años, le sujetó los senos a la chica después que ella trató de detenerlo cuando empezó a restregar su pierna contra la de ella, tras apagarse las luces en el vuelo de Los Angeles a Orlando del 24 de junio de 2022, de acuerdo con documentos judiciales.

Durning le dijo a la jovencita “no vas a volver a ver a tu familia” y que se la llevaría a Texas, según un memorando de sentencia que se presentó en corte.

La chica tuvo un ataque de pánico y “no pudo hablar” durante la agresión, que paró una pasajera.

La mujer, que dormía al lado de la niña, se despertó e intervino cuando vio “una de las manos del hombre entre las piernas de la chica”, según escribieron los fiscales federales en el memorando.

Durning después trató de sujetar a la mujer por el pecho cuando llamó a los asistentes de vuelo y cambió de asiento con la muchacha.

En documentos judiciales que presentó el abogado defensor de Durning, se señaló que el alcohol fue lo que provocó su comportamiento en el vuelo.

Un juez sentenció a Durning, de Altadena, California, a cinco años en una prisión federal por agredir sexualmente a una menor de edad en un avión, anunció la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de la Florida en un comunicado del 27 de septiembre. Su sentencia contempla también tres años de libertad supervisada.

El 28 de septiembre McClatchy News llamó a Jeremy Lasnetski, abogado de Durning, pero no recibió ninguna respuesta.

En una declaración que envió a McClatchy News el 28 de septiembre, Delta Air Lines dijo que la compañía “tiene una política de cero tolerancia con relación a este tipo de conducta”.

La agresión le provocó a la niña pesadillas y un “gran trauma mental y emocional”, según el memorando.

La madre de la niña testificó en corte sobre el impacto que tuvo el incidente en su hija y dijo que “no quería estar con sus amigos, no quería salir de la casa ni ir a ninguna parte, así como tampoco ir a la playa, ponerse un traje de baño ni regresar a la escuela”, de acuerdo con el documento de la sentencia.

En un memorando que Lasnetski presentó a nombre de Durning, el abogado escribió que su cliente fue arrestado tres veces antes del caso actual, y que todos los arrestos tuvieron que ver con el consumo de bebidas alcohólicas.

“El señor Durning pierde el juicio cuando se embriaga antes de emprener un vuelo largo. Pierde el control de sí mismo, toca a varios pasajeros de forma ofensiva”, escribió Lasnetski. “Mi cliente está realmente arrepentido de lo que hizo y del impacto negativo que causó en la niña”.

Antes de la sentencia de Durning, los fiscales señalaron que la chica era “particularmente vulnerable”, ya que padecía de “mutismo selectivo”.

El mutismo selectivo se considera un desorden de ansiedad que hace que una persona no pueda hablar en algunas situaciones sociales, según el Servicio de Salud Nacional del Reino Unido.

“La niña no puede vivir una vida normal por culpa de lo que Durning le hizo. No hay ninguna certeza de que se pueda recuperar alguna vez de estas lesiones, así como tampoco se conoce cómo su vida se verá afectada en el futuro”, escribieron los fiscales.

En el 2022, el número de casos de conducta impropia sexual a bordo de vuelos en Estados Unidos se triplicó con relación al 2018.

El año pasado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investigó más de 90 casos, y el 2023 “está en camino de sobrepasar” esa cifra, dijo la Oficina de la Fiscalía del Distrito Oeste de Washington en un comunicado fechado el 9 de agosto.

Traducción de Jorge Posada