Anuncios

Acusan a funcionario del gobierno de Polonia en investigación por venta de visas

VARSOVIA (AP) — Un viceministro de Asuntos Exteriores del gobierno anterior de Polonia compareció el miércoles ante fiscales para escuchar cargos relacionados con una supuesta venta de visas y permisos de trabajo a migrantes por miles de dólares, indicaron funcionarios anticorrupción.

El escándalo de venta de visas salió a la luz a mediados del año pasado y socavó las duras posturas migratorias del gobierno conservador del Partido Ley y Justicia, el cual perdió el poder en las elecciones parlamentarias de octubre. El año pasado se abrió una investigación.

La Oficina Central Anticorrupción informó el miércoles en un comunicado que había detenido al exviceministro de Asuntos Exteriores, quien había estado a cargo de asuntos consulares y que únicamente fue identificado como Piotr W., en apego a las leyes de privacidad polacas.

El sospechoso fue trasladado a la ciudad de Lubin, donde la fiscalía le presentó cargos de haber excedido su autoridad en el manejo de documentos oficiales, influir en la emisión de visas polacas y compartir información confidencial con personas no autorizadas entre 2022 y 2023.

De ser declarado culpable en un juicio, el acusado podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

La oficina del procurador nacional señaló posteriormente que el acusado reiteró su inocencia y se negó a testificar.

Quedó en libertad tras el pago de una fianza. Otras ocho personas han sido acusadas en relación al caso, indicó la oficina anticorrupción.

En agosto, la prensa polaca dio a conocer acusaciones de que desde 2021 secciones consulares del país emitieron unas 250.000 visas a migrantes procedentes de Asia y África a cambio de sobornos. El viceministro de Asuntos Exteriores fue despedido del cargo más o menos en esa época y la prensa lo vinculó al escándalo.

El acusado ha negado haber cometido algo ilícito.

La semana pasada, dos ministros del gobierno anterior de Ley y Justicia —el exministro del Interior Mariusz Kamiński, y su subordinado Maciej Wąsik— fueron detenidos y encarcelados después de que un tribunal los declaró culpables de abuso de autoridad.

Ley y Justicia, y su aliado, el presidente Andrzej Duda, se han expresado en contra del encarcelamiento.