Dos acusados de vandalizar centros antiaborto en Hialeah y Hollywood

Un jurado de instrucción federal imputó a dos personas acusadas de vandalizar centros de salud antiaborto en la Florida con amenazas pintadas con aerosol para intimidar a los empleados en los condados Miami-Dade y Broward.

Caleb Freestone, de 27 años, de Miami-Dade, y Amber Smith-Stewart, de 23 años y del Condado Orange, están acusados de participar en una conspiración para pintar con aerosol “amenazas de violencia y otros mensajes intimidatorios” en las instalaciones de los centros de recursos para el embarazo “con el fin de herir, oprimir, amenazar e intimidar a los empleados de esas instalaciones en su capacidad para proporcionar servicios de salud reproductiva”, según la acusación presentada esta semana por un jurado de instrucción federal en el Distrito Medio de la Florida.

La pareja, que fueron arrestados el lunes, llevaban disfraces como máscaras, sombreros y guantes cuando atacaron los centros de recursos para embarazadas, que ofrecen asesoramiento, pruebas de embarazo y ecografías, indicó la acusación.

Según la acusación, Freestone, Smith-Stewart y otros pintaron con aerosol alrededor del 28 de mayo de 2022 amenazas como “Si los abortos no son seguros, entonces ustedes tampoco lo están”, en un centro de Hollywood afiliado a la Arquidiócesis de Miami. Esto ocurrió varias semanas después que se filtrara un borrador de la Corte Suprema que mostraba que los jueces planeaban anular el fallo del caso Roe vs Wade.

El 24 de junio de 2022, el tribunal revocó el fallo del caso Roe vs Wade, anulando el derecho constitucional de la mujer al aborto, un derecho mantenido durante casi 50 años tras el histórico fallo del alto tribunal en 1973. Como resultado de la decisión de la corte, cada estado tiene más poder para decidir su propia política sobre el aborto, incluida la prohibición del procedimiento.

Freestone y Smith-Stewart también están acusados de pintar con aerosol amenazas en o alrededor del 26 de junio de 2022 en un centro de Winter Haven, como “¡¡¡SE LES ACABÓ EL TIEMPO!!!”. “VENIMOS por ustedes” y “Estamos en todas partes”. Ese incidente ocurrió dos días después del fallo que anuló Roe.

Freestone, según la acusación, también fue con otros en o alrededor del 3 de julio de 2022 —alrededor de una semana después de la revocación de la Corte Suprema— a un centro de recursos de embarazo en Hialeah para pintar con aerosol amenazas incluyendo “Si los abortos no son seguros, tampoco lo están ustedes”.

La acusación no identifica por su nombre los centros atacados. Como el Herald ha informado anteriormente, Pregnancy Help Medical Clinic, 390 W. 49 St. en Hialeah, fue objeto de vandalismo a principios de julio. Un acto similar de vandalismo ocurrió en el Centro de Ayuda a Embarazadas South Broward de la Arquidiócesis de Miami en Hollywood durante el fin de semana del Memorial Day.

La imputación alega que Freestone y Smith-Stewart infringieron la ley que prohíbe las amenazas de fuerza, obstrucción y daños a la propiedad que tienen por objeto interferir en la capacidad de una clínica para proporcionar servicios de salud reproductiva.

Los centros de salud para embarazadas que figuran en la acusación fueron atacados entre mayo y julio, que es cuando se intensificaron los debates sobre el derecho al aborto tras la filtración de la opinión del tribunal en mayo y la sentencia del tribunal a finales de junio.

En abril, el gobernador Ron DeSantis promulgó un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado después de las 15 semanas de embarazo. La nueva ley entró en vigor el 1 de julio. La Corte Suprema de la Florida rechazó el lunes las solicitudes para frenar temporalmente esa ley.

Si son declarados culpables de los delitos, Freestone y Smith-Stewart enfrentan cada uno un máximo de 12 años de prisión, tres años de libertad supervisada y multas de hasta $350,000, dijo el Departamento de Justicia federal en un comunicado de prensa.