Acusado de sedición, arrestaron en Cerdeña al expresidente catalán Carles Puigdemont

·4  min de lectura
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont
HANNIBAL HANSCHKE / Reuters

MADRID.- El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont fue detenido por la policía italiana en Cerdeña por un delito de sedición en el proceso independentista de 2017, según informaron varios medios españoles que citan a su abogado Gonzalo Boye y fuentes de su partido, Junts Per Catalunya.

El primero en dar la noticia fue el diario El Español. Según el diario El País, Puigdemont viajó a Italia para asistir a un evento en Alghero.

Puigdemont, prófugo en Bélgica y sobre quien pesaba una orden internacional de captura dictada por el Tribunal Supremo español, permanece retenido en dependencias policiales del aeropuerto de Alghero.

Angela Merkel empieza a despedirse: seis datos poco conocidos sobre la canciller alemana

En el entorno del expresident y eurodiputado detallaron que Puigdemont fue abordado por policías italianos tras llegar a Alghero. Había viajado a la isla para participar todo el fin de semana en varios eventos.

Según fuentes jurídicas, la policía italiana estaba esperando la llegada de Puigdemont, que fue detenido apenas bajó del avión. Está previsto que pase a disposición judicial este viernes a las nueve de la mañana. Según un comunicado de la oficina de Puigdemont, será llevado al Tribunal de Apelación de Sássari, también en Cerdeña, para decidir su puesta en libertad o su extradición.

El Tribunal General de la Unión Europea había rechazado el 30 de julio la petición de medidas cautelares contra la suspensión de la inmunidad parlamentaria que habían planteado Puigdemont y otros eurodiputados independentistas, Toni Comín y Clara Ponsatí. Esa decisión dejó sin inmunidad parlamentaria a los tres políticos, como había decidido el Parlamento Europeo. Los tres están prófugos de la justicia española desde hace cuatro años, tras la celebración del referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

Tras Uruguay, ahora Chile entra en la lista de países a los que Europa permite viajar sin restricciones

Fuentes judiciales señalan que la euroorden que pesaba contra Puigdemont “nunca se desactivó”, es decir, que sigue en vigor, informa Fernando J. Pérez. El abogado del expresidente se refirió a la detención en su cuenta de Twitter, donde señaló que la detención se produjo en virtud de una euroorden de 2019 que, entiende el letrado, se encuentra suspendida.

Además de para asistir al encuentro de cultura popular, Puigdemont se había trasladado desde Bruselas a Cerdeña para reunirse con alcaldes independentistas sardos.

Jordi Sànchez, secretario general de Junts, ha dicho en TV3 que ha hablado con Puigdemont: “Está tranquilo y con el convencimiento que una vez más la justicia española ha engañado a los tribunales europeos, al mantener activadas unas euro órdenes que no deberían estarlo. Esperemos que la justicia italiana atienda a la europea”.

Mesa de diálogo

La detención del expresidente llega justo cuando la mesa de diálogo ente el gobierno español y la Generalitat había empezado a avanzar precisamente con el grupo más cercano a Puigdemont en posiciones poco favorables a esta negociación, lo que motivó su exclusión de la misma por parte del presidente catalán, Pere Aragonès.

No es la primera vez en que Puigdemont es detenido desde que huyó a Bélgica tras la fallida declaración unilateral de independencia de 2017. En marzo de 2018, el expresidente catalán fue arrestado en Alemania cuando viajaba en coche de regreso a su residencia en Waterloo (Bélgica) después de haber acudido a dar una conferencia a Helsinki (Finlandia). Entonces, Puigdemont ingresó en la prisión alemana de Neumünster, aunque fue puesto en libertad 12 días después. Posteriormente, un tribunal alemán rechazó su entrega a España, que le reclamaba entonces por un delito de rebelión, y Puigdemont regresó a Bélgica.

El actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha solidarizado con Puigdemont en un mensaje en Twitter. “Ante la persecución y la represión judicial, la más enérgica condena. Se tiene que parar. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución”, ha escrito, para decir que está “al lado” de Puigdemont.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, publicó en Twitter un mensaje en el que pide que Puigdemont sea juzgado en España “por su golpe a la legalidad constitucional”, y que Pedro Sánchez se comprometa “a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder”. Por su parte, la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado la noticia y ha afirmado que espera que pueda ser trasladado a España para responder por sus acciones. “Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley”, concluyó.

Agencias ANSA y AFP y diario El País, SL

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.