Acusado narcotraficante colombiano alias 'Otoniel' cambiará su declaración de culpabilidad en EEUU

NUEVA YORK, 20 ene (Reuters) - El acusado líder de un importante grupo criminal colombiano planea cambiar su declaración de culpabilidad en un caso de narcotráfico en Estados Unidos tras declararse inocente en mayo pasado, revelaron el viernes los registros del tribunal federal de Brooklyn.

Dairo Antonio Úsuga, más conocido como 'Otoniel', tiene programada para el 25 de enero en Brooklyn una audiencia de cambio de declaración, que normalmente señala una próxima declaración de culpabilidad, ante la jueza federal de distrito Dora Irizarry.

No se dispuso inmediatamente de más información sobre el caso. Alexei Schacht, abogado de Úsuga, declinó hacer comentarios.

Un portavoz del fiscal federal Breon Peace en Brooklyn no tenía más información.

Úsuga fue detenido por las Fuerzas Armadas colombianas en octubre de 2021 cerca de la frontera entre Colombia y Panamá, y extraditado a Estados Unidos en mayo del 2022.

Peace afirmó que Úsuga, como líder del cártel del Clan del Golfo, fue "uno de los capos de la droga más peligrosos y buscados del mundo", y que introdujo cantidades "escandalosas" de cocaína en Estados Unidos desde junio de 2003 hasta su detención.

Úsuga se declaró inocente de participar en una empresa delictiva continuada, conspirar para fabricar y distribuir cocaína y utilizar armas de fuego para promover el tráfico de drogas.

El acusado narcotraficante colombiano se enfrenta a la posibilidad de una pena de cadena perpetua por estos cargos y permanece encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Úsuga también fue acusado de delitos relacionados con drogas en Manhattan y Miami. Esos casos fueron transferidos a Brooklyn y forman parte de la audiencia de cambio de pena del acusado, según muestran los registros judiciales.

La extradición a Estados Unidos, históricamente el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, es una de las principales armas de Bogotá para combatir el narcotráfico y la más temida por los traficantes.

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York. Traducido por Luis Jaime Acosta.)