Acusación se centra en el gasto millonario en lujosas casas en Fisher Island y NY de oligarca ruso

Un socio de un oligarca ruso sancionado que posee dos apartamentos en la exclusiva Fisher Island en Miami y otras tres residencias de lujo en Nueva York fue acusado el martes de gastar ilegalmente $4 millones del dinero del multimillonario en impuestos sobre la propiedad y otros gastos de mantenimiento.

Vladimir Voronchenko, de 70 años, fue descrito por las autoridades federales como un exitoso hombre de negocios, coleccionista de arte y comerciante de arte, así como un amigo cercano y socio de negocios de Viktor Vekselberg, de 65 años y propietario de un conglomerado industrial que fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos en 2018 y 2022 en relación con las invasión de Rusia a Ucrania.

Voronchenko, que vivía en uno de los apartamentos de Fisher Island, fue citado en mayo pasado para comparecer como testigo ante un jurado de instrucción federal de Manhattan, pero los fiscales dicen que en su lugar huyó hacia su país.

Voronchenko, residente legal en Estados Unidos, está acusado de infringir y eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Vekselberg y de lavar $4 millones en nombre del multimillonario. También enfrenta cargos de desacato por no comparecer ante el tribunal.

Según la acusación, Voronchenko supervisó 25 transferencias electrónicas de dinero contaminado a un abogado neoyorquino anónimo que colaboraba en el mantenimiento de las cinco propiedades de Vekselberg en el sur de la Florida y Nueva York. Las transferencias de dinero también se usaron en un esfuerzo por vender dos residencias en Manhattan y una propiedad frente al mar en los Hamptons, según una acusación presentada por los fiscales del Distrito Sur de Nueva York.

Vladimir Voronchenko, fotografiado en Moscú en 2021.
Vladimir Voronchenko, fotografiado en Moscú en 2021.

Según la acusación, las empresas fantasma propiedad de Vekselberg en Panamá y las Bahamas compraron un apartamento en Park Avenue por $11 millones en 2008, un segundo apartamento en Park Avenue por $610,000 en 2012, una casa en Southampton por $11.4 millones en 2008, un apartamento en Fisher Island por $6.2 millones en 2010 y un penthouse en Fisher Island por $31.2 millones en 2017.

Como parte de la acusación contra el socio del oligarca, los fiscales de la Fiscalía Federal en Manhattan dijeron que planean incautar las cinco propiedades residenciales del ruso, que ahora valen un total de $75 millones. En última instancia, pudieran venderse, y los ingresos irían a parar al gobierno.

Las autoridades españolas incautaron un yate de 255 pies perteneciente al oligarca ruso Viktor Vekselberg en 2022, después de que fuera sancionado por las autoridades estadounidenses tras la invasión rusa de Ucrania. (Associated Press)
Las autoridades españolas incautaron un yate de 255 pies perteneciente al oligarca ruso Viktor Vekselberg en 2022, después de que fuera sancionado por las autoridades estadounidenses tras la invasión rusa de Ucrania. (Associated Press)

El año pasado, después de que Rusia invadiera Ucrania, el Departamento del Tesoro sancionó a Vekselberg por segunda vez e incautó su yate de 255 pies de eslora en España. El gobierno estadounidense también bloqueó su avión privado, un Airbus A319-115. Cada activo estaba valorado en $90 millones.

Vekselberg, cuyo patrimonio neto Bloomberg calcula en $16,400 millones, es presidente del conglomerado de metales, minería y energía Renova Group. Aunque fue sancionado por el gobierno estadounidense, no ha sido acusado de ningún delito.