Hay acuerdo en torno de ‘huelga de neurocirujanos sin precedentes’ en Fresno

Después de que una disputa de 2020 entre el mayor sistema de salud de Fresno y un grupo de médicos pusiera en peligro al único centro de traumatología Nivel I del centro del valle de San Joaquín, las dos partes llegaron a un acuerdo después de una demanda.

Community Health System (CHS) anunció el lunes en un comunicado de prensa un acuerdo de $1.2 millones con el Central California Faculty Medical Group (CCFMG), ahora denominado Inspire Health Medical Group. El acuerdo es el resultado de una demanda presentada en septiembre de 2021 por CHS alegando incumplimiento de contrato, incumplimiento de la buena fe y el trato justo e interferencia contractual intencional.

“Si bien el acuerdo de $1.2 millones que pagará CCFMG no aborda completamente la interrupción causada por la huelga de neurocirujanos sin precedentes, refuerza que las disputas comerciales nunca deben afectar la atención al paciente y la salud de nuestra comunidad”, dijo Craig Wagoner, director de operaciones de CHS, en el comunicado.

Community Health System (antes Community Medical Centers) es el mayor sistema sanitario de propiedad local del centro del valle de San Joaquín y es propietario del Community Regional Medical Center en el centro de Fresno, así como del Clovis Community Medical Center.

Paro de médicos en Fresno en 2020

Los servicios de traumatología se interrumpieron en el hospital del centro en septiembre de 2020 cuando el Central California Faculty Medical Group, un grupo de médicos contratado por CHS, anunció que un contrato para seis neurocirujanos expiraba a la medianoche del 2 de septiembre de 2020. El estancamiento de las negociaciones entre CCFMG y CHS provocó la interrupción de los servicios de traumatología crítica durante varios días.

La huelga de médicos obligó al hospital a trasladar al menos a 21 pacientes fuera de Fresno durante la pandemia del COVID-19 y el incendio de Creek, según informó The Fresno Bee sobre la disputa en 2020. La interrupción de los servicios puso en peligro el centro de traumatología del Community Regional Medical Center, en el centro de Fresno.

La demanda fue una de las cuatro demandas separadas que involucraron a múltiples grupos de médicos diferentes que se acumularon durante el otoño de 2021.

“Al dejar atrás esta desafortunada disputa, esperamos reparar la relación con CCFMG que Community ha tenido durante décadas y centrarnos en proporcionar la mejor atención posible para el Valle Central”, dijo Wagner.

Declaración de Inspire Health sobre el acuerdo

Inspire Health Medical Group es un grupo de 300 médicos que proporciona atención en 20 hospitales locales y centros de salud, incluyendo Community Health System, según su sitio web.

En una declaración por correo electrónico a The Bee, un portavoz de Inspire Health Medical Group destacó que su objetivo desde su creación en 1979 ha sido garantizar que los pacientes tengan acceso a “los médicos de más alto calibre” y que los estudiantes de medicina en Fresno tengan acceso a profesores y mentores destacados.

“Aunque CCFMG cree que sus acciones, en todo momento, fueron apropiadas, también cree que proporcionar los médicos y el personal del más alto calibre es lo que mejor sirve a nuestra comunidad en este momento”, dice el comunicado. “Como tal, esperamos cerrar este capítulo de nuestra historia con el fin de dedicar tiempo y recursos valiosos a lo que más nos importa, el cuidado de nuestros pacientes y la gente del Valle Central”.

“Por consejo de nuestros abogados, no tenemos más declaraciones en este momento”, concluía el comunicado.

El juicio estaba previsto para el 1 de julio, según consta en los registros judiciales.