Acuerdo en Polonia entre agricultores y Gobierno: suspendida la protesta en la frontera con Ucrania

Acuerdo en Polonia entre agricultores y Gobierno: suspendida la protesta en la frontera con Ucrania

Los agricultores polacos que habían bloqueado un paso fronterizo con Ucrania han puesto fin a su protesta después de alcanzar a un acuerdo con el Gobierno, que ha satisfecho sus solicitudes. El malestar de los agricultores ha sido uno de los desafíos del nuevo gobierno polaco de Donald Tusk, que busca apoyar a Ucrania y al mismo tiempo responder a las demandas de los agricultores y camioneros polacos, cuyos medios de vida se han visto dañados por la guerra en Ucrania.

El bloqueo en la frontera entre Polonia y Ucrania

Desde noviembre, agricultores y camioneros habían bloqueado los cruces fronterizos, amenazando el flujo de cierta ayuda hacia Ucrania. Los agricultores polacos se quejaron de que las importaciones de alimentos ucranianos habían provocado el colapso de los precios, perjudicando sus ingresos, mientras que los camioneros afirmaron que sus homólogos ucranianos estaban socavando los precios.

Sin embargo, los camioneros siguen protestando, generando atascos kilométricos en los distintos pasos fronterizos. Esta misma semana, los transportistas tuvieron que esperar más de dos días antes de poder cruzar.

El acuerdo de 230 millones de euros entre el Gobierno y los agricultores

El ministro de Agricultura, Czeslaw Siekierski, firmó un acuerdo con un grupo de agricultores llamado 'Aldea engañada' y con Teresa Kubas-Hul, líder de la región de Podkarpackie, fronteriza con Ucrania.

Según el pacto, los agricultores acordaron suspender su protesta en el paso fronterizo de Medyka y el Gobierno aceptó las exigencias de los agricultores, que pedían una d de mil millones de zlotys polacos (230 millones de euros), un impuesto agrícola más bajo y préstamos de liquidez preferenciales, exigencias que se implementarán una vez finalizado el proceso legislativo y obtenido las aprobaciones necesarias de la Unión Europea.