Acuerdo en Madrid: Turquía finalmente apoya la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

·2  min de lectura
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y su par finlandesa, Sanna Marin
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y su par finlandesa, Sanna Marin

MADRID.- Luego de haber impedido la rápida adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN, Turquía finalmente acordó hoy con los gobiernos de estos dos países para levantar el veto y habilitar su unión en la alianza militar.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, firmaron un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

Los jefes de Estado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se reunirán en una cumbre en Madrid desde el martes hasta el jueves. La adhesión de Finlandia y Suecia será uno de los temas a discutir.
Los jefes de Estado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se reunirán en una cumbre en Madrid desde el martes hasta el jueves. La adhesión de Finlandia y Suecia será uno de los temas a discutir. - Créditos: @Bernat Armangue

Los mandatarios de los tres países mantuvieron este martes en Madrid una reunión “exhaustiva” con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en vísperas de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital española, informó un comunicado oficial del gobierno finlandés.

“Como resultado de esa reunión, nuestros ministros de Asuntos Exteriores firmaron un memorando trilateral que confirma que Turquía apoyará en la Cumbre de Madrid de esta semana la invitación de Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN”, agrega el texto.

Los pasos a seguir ahora para dar paso a la adhesión quedarán en manos del resto de los Aliados de la OTAN y se debatirán en los próximos días durante la cumbre.

Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, dijo Stoltenberg, en el primer día de reuniones en Madrid de la cumbre de la OTAN. El acuerdo “responde a las preocupaciones de Turquía”, que se oponía a la adhesión por la proximidad de ambos países a grupos independentistas kurdos, agregó.

Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta convivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Al respecto, las autoridades finlandesas expresaron que están “tomando constantemente en serio estas preocupaciones. Finlandia condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, indicaron.

Y agregaron: “mientras reforzamos nuestra cooperación en materia de lucha antiterrorista, exportación de armas y extradiciones, Finlandia sigue actuando, naturalmente, de acuerdo con su legislación nacional”.

La Presidencia turca señaló en otro comunicado que “Turquía consiguió logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas” y que “obtuvo lo que quería”.

Si bien casi el total de los países miembros de la Alianza Atlántica están de acuerdo con el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, Turquía era el más firme opositor de ello.

Agencias AFP, ANSA y DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.