Acuerdo histórico con la empresa China Chery para fabricar vehículos eléctricos en España

Acuerdo histórico con la empresa China Chery para fabricar vehículos eléctricos en España

La Zona Franca de Barcelona está a punto de revitalizarse por la llegada del grupo automovilístico chino Chery. Tras asociarse con la empresa española Ebro-EV Motors, va a producir más de 150.000 vehículos eléctricos en ese punto.

El plan empresarial convertirá a Barcelona en una de las ciudades más competitivas de Europa en materia de fabricación de vehículos eléctricos. Esto supondrá, además, la creación de más de 1.200 puestos de trabajo.

Este lugar está muy vinculado, históricamente, a la fabricación de coches. En su día, la Zona Franca albergaba las instalaciones de Nissan. Será ese mismo espacio industrial el que se utilice con este nuevo cometido.

Se trata, además, de un hecho histórico, pues es el primer acuerdo de estas características suscrito entre una empresa automovilística española y una compañía de origen chino.

¿Qué marca automovilística es Ebro?

Ebro es una empresa española dedicada a la fabricación de piezas automovilísticas y al ensamblaje de vehículos turismo y agrícolas que se fundó en el año 1954 y operó ininterrumpidamente hasta 1987.

Surgió tras la nacionalización de las factorías que, en su día, pertenecieron a Ford y operó bajo la sociedad Motor Ibérica S.A; cuyo origen es todavía anterior y se remonta a 1923. Este nuevo proyecto es, según el presidente del Gobierno español, el renacimiento de "una marca emblemática".

¿En qué consiste el acuerdo entre Ebro y Chery?

Todo se ha formalizado en la mañana de este viernes con un acto al que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, entre otras autoridades.

El presidente del Ejecutivo español ha puesto en valor el desembarco de la multinacional china Chery en Barcelona. Cree que es un ejemplo de "la capacidad de la industria española de reinventarse".

Además, Sánchez ha querido presumir de la competitividad de España en el mercado automovilístico mundial, asegurando que el país está siendo capaz de "atraer grandes inversiones extranjeras" en esta materia.

También han estado presentes miembros de la empresa china Chery que está liderando el proyecto. Lo que se sabe del mismo es que la fabricación comenzará a finales de verano con unos 150 empleados.

Los antiguos trabajadores de Nissan, se unen al proyecto

Los primeros empleados que se incorporen a la plantilla son antiguos trabajadores de Nissan que perdieron su puesto con el cierre de aquella planta. Ahora están haciendo cursos de formación para su incorporación al nuevo proyecto.

El primer modelo que se va a fabricar en la Zona Franca es el 'Omoda 5'. Comenzarán ensamblando el vehículo de gasolina aunque, pasado cierto tiempo, harán la versión eléctrica de ese mismo modelo.

Otro de los coches que se va a fabricar en Barcelona es el 'Jaecco 7', es uno de los vehículos de alta gama del catálogo de Chery. También será el modelo eléctrico el que ensamblen.

Los modelos que saldrán de esta fábrica pertenecientes al catálogo de la marca española Ebro son dos vehículos del tipo SUV, uno de ellos con motorización híbrida y otro de ellos de combustión.

Además, Ebro va a poner en marcha su primer modelo eléctrico de 'pick up' que estará creado completamente en esta planta. Esta empresa española cuenta con otra planta situada en Montcada i Reixach, también en la provincia de Barcelona.

"Importantes inversiones"

Todo esto requiere de un gran desembolso en la Zona Franca de Barcelona. Las autoridades se han comprometido a llevar a cabo "importantes inversiones" en los próximos años a través de subsidios y préstamos del Gobierno.

En total, la inversión económica que requiere el proyecto asciende a la cuantía de 400 millones de euros. Estos son fruto de una colaboración público privada entre las dos empresas involucradas, Chery y Ebro, con el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña.