El acuerdo de granos puede abrir la puerta a un alto el fuego en Ucrania -Schröder

Por Madeline Chambers y Can Sezer

BERLÍN/ESTAMBUL, 3 ago (Reuters) - El acuerdo entre Moscú y Kiev para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano podría ofrecer una vía para un posible alto el fuego en Ucrania, dijo el excanciller alemán Gerhard Schröder, amigo del presidente ruso Vladimir Putin.

El primer barco cargado de grano que salió de los puertos ucranianos en tiempos de guerra fondeó sin contratiempos frente a las costas de Turquía el martes y está previsto que sea inspeccionado el miércoles.

"La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada", declaró Schröder el miércoles al semanario Stern y a la emisora RTL/ntv, añadiendo que se había reunido con Putin en Moscú la semana pasada.

"Un primer éxito es el acuerdo sobre los cereales, que quizá pueda ampliarse poco a poco a un alto el fuego", dijo.

Schröder, canciller de 1998 a 2005, ha criticado la guerra en Ucrania, pero se ha negado a condenar a Putin.

Mientras tanto, Rusia ha acusado a Estados Unidos de estar directamente implicado en el conflicto de Ucrania y no sólo de suministrar armas a Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso, dirigido por un aliado de Putin, dijo que los comentarios hechos al periódico británico Telegraph por Vadym Skibitsky, jefe adjunto de la inteligencia militar de Ucrania, mostraban que Washington estaba implicado en el conflicto.

Skibitsky dijo al periódico que había consultas entre agentes de inteligencia estadounidenses y ucranianos antes de los ataques y que Washington tenía un veto efectivo sobre los objetivos previstos, pero que los agentes estadounidenses no proporcionaban información directa sobre los objetivos.

"Todo esto demuestra innegablemente que Washington, en contra de las afirmaciones de la Casa Blanca y del Pentágono, está directamente implicado en el conflicto de Ucrania", dijo el martes el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

"Es el Gobierno (del presidente de EEUU, Joe) Biden el responsable directo de todos los ataques con misiles aprobados por Kiev contra zonas residenciales e infraestructuras civiles en zonas pobladas del Dombás y otras regiones, que han provocado la muerte masiva de civiles".

El Gobierno y el Ministerio de Defensa de EEUU no reaccionaron inmediatamente a las afirmaciones del ministerio ruso.

El Ministerio de Defensa estadounidense negó, sin embargo, las afirmaciones de Moscú de que Rusia había destruido seis sistemas de misiles HIMARS de fabricación estadounidense desde el comienzo de la guerra de Ucrania. Rusia afirma periódicamente que ha atacado los HIMARS, pero aún no ha presentado pruebas.

EL DOMBÁS: "UN INFIERNO"

El Estado Mayor ucraniano informó el miércoles de continuos e intensos bombardeos rusos sobre Járkov y otras ciudades y pueblos de su entorno, así como los ataques aéreos y con misiles sobre objetos civiles. Moscú niega haber atacado deliberadamente a la población civil.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el martes que, a pesar de los suministros de armas procedentes de Occidente, las fuerzas de su país aún no pueden superar a las fuerzas rusas en cuanto a armamento pesado y efectivo militar.

"Esto se nota mucho en los combates, especialmente en el Dombás. (...) Allí es simplemente un infierno. Las palabras no pueden describirlo".

Reuters no pudo verificar esta información del campo de batalla.

El alemán Schröder dijo que el futuro del Dombás es complicado. El tradicional corazón industrial del este de Ucrania ha sido testigo de algunos de los combates más intensos de la guerra.

"Habrá que encontrar una solución basada en el modelo cantonal suizo", dijo, y añadió que habría que ver si Putin volvería a una "línea de contacto" anterior a la guerra en un alto el fuego.

Suiza tiene 26 cantones o provincias semiautónomas.

Las soluciones a problemas cruciales como el de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, podrían encontrarse con el tiempo, "quizá no en 99 años, como Hong Kong, sino en la próxima generación", dijo.

Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llama una "operación militar especial". Kiev y Occidente la han condenado como una guerra de agresión no provocada.

PASAJE SEGURO

Mientras tanto, el acuerdo alcanzado el 22 de julio por la ONU para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano tuvo un éxito inicial, ya que el primer barco cargado desde la invasión rusa fondeó con seguridad frente a la costa turca

El buque, el Razoni, con bandera de Sierra Leona, se encontraba a la entrada del estrecho del Bósforo, que conecta el mar Negro con los mercados mundiales, alrededor de las 1800 GMT del martes, unas 36 horas después de salir del puerto ucraniano de Odesa.

El barco, cargado con 26.527 toneladas de maíz, debe ser inspeccionado el miércoles en Turquía.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo a los periodistas en Nueva York que había unos 27 barcos en los tres puertos ucranianos cubiertos por el acuerdo de exportación que estaban listos para partir

Las exportaciones de uno de los principales productores de grano del mundo pretenden contribuir a aliviar la crisis alimentaria mundial.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Michael Perry; edición de Himani Sarkar; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)