Acuerdo de derechos de denominación del Valley Children’s incluye beneficios para CEO

El salario de $5 millones del director ejecutivo del Valley Children’s Hospital (VCH) Todd Suntrapak y otros beneficios multimillonarios provocaron un escéptico asombro en el Concejo Municipal de Fresno, pero no es la primera vez que den qué pensar un salario y unos beneficios que involucran al hospital y a sus altos ejecutivos.

Un acuerdo de $10 millones con el estado de Fresno sobre los derechos de denominación, que fue negociado por la universidad en 2022, incluye algunos costosos beneficios complementarios personales para Suntrapak y funcionarios del hospital, entre ellos cuatro asientos para viajes de ida y vuelta cuando el equipo de football viaje en chárter a los partidos de visitante, además de cuatro entradas en una “mejor ubicación disponible” en esos partidos.

El acuerdo incluye el uso de una suite en los partidos de football en casa y un servicio completo de banquete por valor de $1,500 por partido, lo que equivale a un montón de hot dogs.

La universidad también paga por un espacio de hospitalidad premium en uno de sus espacios de estacionamiento para festejos.

Junto con el espacio se proporcionan carpas, sillas y mesas e iluminación, aunque VCH corre con los gastos de comida y bebida, personal y seguridad.

Suntrapak, de acuerdo con los formularios de impuestos federales del hospital, recibió una compensación total de $5.1 millones durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2022. También recibió un préstamo de $5 millones “para residencia como incentivo de retención en lugar de otra compensación”.

En 2020, se le pagaron $2.1 millones en salario y bonificaciones.

Los concejales municipales de Fresno Miguel Arias y Garry Bredefeld pidieron al procurador general Rob Bonta que investigue cómo el hospital está gastando los dólares del estado.

El consejo directivo de la Universidad Estatal de California (CSU) aplaudió el acuerdo de derechos de denominación entre el estado de Fresno y VCH cuando lo aprobó en julio de 2022, lo que para el hospital es un acuerdo sólido en muchos sentidos.

El estado de Fresno recibirá un pago de $1 millón el 1º de agosto hasta 2032, que se dividirá entre el departamento de atletismo y el programa de enfermería de la universidad.

Pero también le concedió a VCH la exclusividad no solo en el estadio de football que lleva su nombre, sino también en Save Mart Center, Beiden Field de Bob Bennett Stadium, Margie Wright Diamond y el estadio de fútbol, así como en cualquier estadio o campo existente o futuro en el que sus equipos disputen partidos en casa de temporada regular.

Esto tuvo un impacto significativo en el contrato de la universidad con su socio de derechos multimedia de atletismo, Learfield/Bulldog Sports Properties. Le costará al departamento de atletismo cientos de miles de dólares cada año durante los 10 años del acuerdo.

Con esta exclusividad, VCH excluyó a otras entidades del ámbito de la salud de las oportunidades de patrocinio en las instalaciones deportivas del campus. Por ello, el estado de Fresno tuvo que renegociar su contrato con Learfield/BSP.

En 2023-24 el departamento de atletismo iba a recibir $3,545,000, pero luego de la modificación del contrato con Learfield/BSP recibirá $2,879,500, una pérdida de $665,500 garantizados.

A partir de ahí, el acuerdo solo se encarece, reduciendo considerablemente el valor de un acuerdo de $10 millones.

En 2024-25, el departamento de atletismo iba a recibir $3,695,000 de Learfield/BSP, pero en el contrato modificado recibirá $2,879,500, una pérdida de $815,500.

En 2025-26, el departamento de atletismo iba a recibir $3,845,500, pero solo recibirá $2,879,500, una pérdida de $966,000.