Buckingham tenía derecho a veto sobre las imágenes del funeral de Isabel II y lo usó

The Guardian ha publicado este jueves en exclusiva que la Casa Real británica ha hecho uso del derecho a veto que había acordado con algunas de las principales cadenas de televisión del país sobre los contenidos del funeral de estado de Isabel II. Según el citado medio, cinco vídeos cortos han sido señalados, aunque no ha trascendido cuál era el contenido de los mismos ni las razones por la que Buckingham ha pedido que no sigan en circulación.

Buckingham habría pedido la salida de la circulación de cinco vídeos cortos. (Foto: Hugh Hastings/Getty Images)
Buckingham habría pedido la salida de la circulación de cinco vídeos cortos. (Foto: Hugh Hastings/Getty Images)

La información publicada por The Guardian, que ha sido recogida después por otros medios como Express, incide en el hecho de que la existencia de un acuerdo de este tipo entre medios y la Casa Real británica “indica la complicada relación en torno a la cobertura mediática de la monarquía” y genera cierta “inquietud” entre algunos periodistas que cubrieron la información del fallecimiento de la Reina.

El acuerdo implicaba que Buckingham podía decidir que algunas imágenes de la Abadía de Westminster y el Castillo de Windsor no volviesen a ser emitidas. Y eso es lo que han pedido. Se ha sabido que personal del palacio se puso en contacto con a BBC, ITV News y Sky News indicándoles las marcas de tiempo de los momentos concretos que querían eliminar y que pedían que no se emitiesen ni en las coberturas de noticias ni en redes sociales. En total son cinco de corta duración.

Entre las sugerencias recibidas por los canales por parte del Palacio estaba, según indica The Guardian, la de no “entremeterse” en el dolor de los miembros de la familia real. El bruto de la transmisión que se hizo en directo está acordado que puede ser accesible durante un mes a través de la plataforma de streaming de la BBC, iPlayer, pero no después. Pasado ese tiempo, una negociación entre las cadenas y Buckingham acordará qué partes pueden seguir siendo emitidas.

Fuera de ese acuerdo de veto con BBC, ITV News y Sky News, a otros emisores se les pidió que todos los vídeos que se emitiesen fuesen contenido “solemne y digno” y nunca en programas de entretenimiento, solo de información. Fuera de la cobertura quedó también TikTok.

Durante la retransmisión en directo del funeral, la BBC cortó la emisión cuando se produjo el desmayo de uno de los guardias reales que velaban el féretro. La cadena decidió interrumpir brevemente la señal tras desplomarse el guardia después de verse cómo se movía a un lado y otro fruto del mareo. Otro vídeo que quedó fuera de las coberturas del funeral fue el momento en el que un hombre se abalanzó sobre el ataúd en Westminster Hall y era detenido en el momento.

EN VÍDEO | ¿Por qué el príncipe Harry se sentó detrás del rey Carlos en la segunda fila en el funeral de la reina?