Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Acuerdan sacrificar entre 600 y 900 bisontes en Yellowstone

EEUU-BISONTES (AP)
EEUU-BISONTES (AP)

Las autoridades acordaron permitir este invierno la caza de hasta 900 bisontes del Parque Nacional de Yellowstone, o bien ser enviados al matadero o ponerlos en cuarentena, como parte de un programa que busca evitar que los animales transmitan una enfermedad al ganado.

Otros 200 bisontes de los más de 5.000 que hay en el parque podrían ser capturados o cazados a finales del invierno si se alcanzan esas cifras, según acordaron en una reunión el miércoles las autoridades federales, tribales y estatales.

Los bisontes abandonan Yellowstone cada invierno para migrar al norte, hacia Montana, lo que ha creado preocupación de que los animales puedan transmitir brucelosis al ganado. La brucelosis es una enfermedad bacteriana que puede provocar abortos entre las vacas. La enfermedad puede transmitirse a las personas, pero es poco frecuente en Estados Unidos.

Los alces ya han transmitido la enfermedad al ganado, pero no hay casos documentados de bisontes que hayan transmitido la brucelosis al ganado que pasta libremente, informó el diario Bozeman Daily Chronicle.

Según el biólogo del parque, Chris Geremia, Yellowstone cuenta actualmente con unos 5.450 bisontes como máximo, según recuentos recientes.

Si se retiran entre 600 y 900 bisontes este invierno, la población se estabilizará o disminuirá ligeramente, pero volverá a aumentar hasta alcanzar el número actual tras el periodo de nacimientos en la primavera, según los responsables del parque.

Varias tribus de indios estadounidenses y el estado de Montana administran por separado la caza de bisontes fuera del Parque Nacional de Yellowstone.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Mamá e hijo se unen para quitar la pitón atascada alrededor de la llanta de su automóvil