Acuerda LICONSA pago de adeudos a lecheros de Aguascalientes esta semana

Luego de que productores lecheros se manifestaran el pasado lunes en las oficinas de LICONSA en Aguascalientes para exigir que se les pagaran los adeudos que la empresa paraestatal mantiene desde hace un mes por la adquisición del lácteo, el coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Aldo Ruíz Sánchez, mencionó que ya se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para la erogación de los recursos esta misma semana.

“Me comuniqué con el titular de LICONSA, con Humberto López, el lunes y me informaron que terminaron la reunión y ya se resolvió para esta semana la liberación del recurso”.

El funcionario federal atribuyó el retraso de los pagos a los recursos de programas sociales que se han detenido por la pandemia del Covid-19.

“Es un tema que corresponde a la Secretaría de Hacienda, estamos con el tema de la contingencia, todo el gobierno federal está en ambiente controlado, lo cual nos parece bien porque se tiene que optimizar el recurso, aunque presentas atrasos en algunos rubros pero los programas no se van a detener”, subrayó.

De acuerdo a los manifestantes, desde hace cuatro semanas se les adeuda más de 14 millones de pesos a alrededor de 40 productores lecheros de Pabellón de Arteaga y Granjas Fátima, por la proveeduría de 65 mil litros diarios del lácteo.

Sobre la petición para incrementar de 8 a 9 pesos el litro de leche en los precios de garantía fijados por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Aldo Ruíz comentó que para el próximo año se podría analizar la posibilidad a fin de que sea un costo más rentable para los productores.

“Se puede ver para el siguiente ejercicio fiscal, sin embargo el precio de garantía al menos está garantizando, valga la redundancia, que se esté comprando lo que ellos están produciendo todos los días”.

Ya se tienen construidas cuatro sucursales del Banco del Bienestar

En otro tema, el coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal refirió que ya se tienen construidas cuatro sucursales del Banco del Bienestar, con una proyección de 17 en los 11 municipios del estado, principalmente en las zonas donde vive la población de mayor marginación.

“Ya son cuatro sedes construidas y faltan 13 por construir, que ya se tienen los predios, el municipio de la capital nos va a donar alrededor de ocho predios para Aguascalientes, que están distribuidos en zonas de alta marginación, hubo críticas que ¿por qué hasta allá?, precisamente porque allá no llega nada, vamos a llevar los bancos y el desarrollo también”, comentó.

Los que ya se tienen concretados se ubican en la Col. Belisario Domínguez en el municipio de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga, Asientos y Calvillo, estimando su inicio de operaciones a finales de año.

Finalmente, indicó que el personal del Banco del Bienestar se tomará de los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a fin de que puedan incorporarse a la vida productiva del estado.

“Yo me imagino que ya para finales del año pueden estar operando, del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ vamos a agarrar a los jóvenes que ya tuvieron su primer capacitación por un año y de ahí se les va a dar la oportunidad de que salten a operar estos bancos”, concluyó el representante del gobierno federal.