Actualización: Cientos de maestros de Modesto protestan durante reunión de Junta Escolar

Maestros de preescolar a preparatoria se manifestaron afuera de la sala de la Junta de Modesto City Schools el lunes por la tarde, pidiendo un contrato justo para el año escolar 2023-24. Los simpatizantes del sindicato gritaron “Maestros unidos, nunca estaremos divididos” mientras miembros de la comunidad entraban en el edificio para la reunión ordinaria de la Junta Escolar.

Alrededor de 400 miembros de la Asociación de Maestros de Modesto ( MTA) hicieron una manifestación por un aumento salarial del 11%, además de mejores beneficios y condiciones de trabajo en el distrito.

El presidente del sindicato, Chris Peterson, dijo que la MTA y el distrito llegaron a un punto muerto en las negociaciones de su contrato.

Hasta ahora, el sindicato y el distrito se han reunido nueve veces y se han puesto de acuerdo en la mayoría de los puntos, aunque el distrito propuso un aumento salarial del 6.25% en lugar del 11% de la MTA.

Para ayudar a llegar a un acuerdo, se recurrirá a un mediador estatal. Ese mediador acudirá a Modesto para facilitar otra ronda de negociaciones el lunes 11 de marzo. No es la primera vez que se recurre a un mediador estatal para ayudar en las negociaciones de los contratos anuales.

“No habríamos llegado a un punto muerto si no pensáramos que ayudaría al proceso”, dijo Peterson. “Pero estamos siguiendo esos pasos para asegurarnos de que estamos negociando de buena fe y cumpliendo las expectativas”.

Hizo hincapié en lo importante que es mantener y retener a los maestros en el distrito, especialmente en las áreas con escasez de personal como las de necesidades especiales y la educación de la primera infancia.

“Esa es absolutamente nuestra responsabilidad y nuestro llamado a la acción: Retener a las personas que tenemos y reclutar los nuevos empleados que necesitamos”, dijo Peterson. “La educación pública es difícil, los salones de clases son difíciles y, ante la transición que enfrentamos, necesitamos conseguir tantas de esas personas como podamos.”

El distrito se mostró de acuerdo en que se han hecho progresos, excepto en lo que respecta al salario y las horas de trabajo.

“La dirección de MTA solicita un aumento salarial del 11%. Aunque valoramos su perspectiva, es esencial tener en cuenta que los costos de personal constituyen una parte significativa de nuestro presupuesto”, dijo la jefa de comunicaciones Sharokina Shams.

Shams dijo que con el aumento del 6.25% que propone el distrito, los salarios de los maestros oscilarán entre $72,409 para los nuevos maestros en la profesión y $134,228 para los maestros en el extremo más alto de la escala salarial.

Con el aumento del 11% que pide el sindicato de profesores, los sueldos oscilarán entre $75,647 para los nuevos maestros y $140,230 para los que se encuentren en el extremo superior de la escala salarial.

Alrededor de 10 maestros se dirigieron a la Junta Escolar durante el periodo de comentarios públicos.

Aimee Shepherd-Matlock, maestra en Modesto High School, dijo que ha estado con el distrito 24 años. Ella dijo a los miembros de la junta que los costos médicos se han disparado y se ha vuelto caro cubrir a una familia a través del seguro del distrito.

“El costo de asegurarme a mí y a mi hijo es en realidad el pago de una hipoteca, además del pago de mi hipoteca”, dijo. “Un maestro nuevo gana $68,150. Si deciden asegurarse, son $1,450 al año. Es razonable. Si se asegura a sí mismo y a otra persona, el costo asciende a $13,713 al año. Si tienen que cubrir a su familia, ahora sube a $21,068 al año”.

Shams dijo que llegaron a un acuerdo con la dirección del sindicato para aumentar la contribución del distrito a las prestaciones a $10,800 anuales.

Kelly Blanc ha sido maestra durante 27 años y trabaja en Beyer High. Ella dijo que con el aumento de los costos de vida, el aumento de los seguros médicos y el aumento de las cuestiones de seguridad, los maestros en este distrito están estresados. “Si miras afuera de esas persianas, vas a ver un montón de maestros estresados”, dijo Blanc a la junta escolar.

Patricia Bautista es maestra de la academia de lenguaje dual de alumnos de primer grado en la escuela primaria Bret Harte. Ella ha trabajado como maestra por más de 23 años y dijo que el sindicato está buscando una bonificación para este programa bilingüe, como lo han hecho otros distritos escolares vecinos.

Bautista dijo que los maestros del programa bilingüe tienen que hacer el doble de trabajo para sus estudiantes. “Me apasiona el programa dual. Creo en el programa, y por eso sigo enseñando, pero hemos perdido grandes maestros debido a la carga de trabajo extra”, dijo.

El sindicato informó que ha habido 205 renuncias y 148 jubilaciones en el distrito desde el año escolar 2020-21. También informó que actualmente hay 14 vacantes.

Cientos de personas –maestros y otros– se manifestaron frente a la reunión de la junta de Modesto City Schools, la tarde del lunes 4 de marzo de 2024.
Cientos de personas –maestros y otros– se manifestaron frente a la reunión de la junta de Modesto City Schools, la tarde del lunes 4 de marzo de 2024.