ACTUALIZACIÓN: atienden a más de 60 personas por el calor en Condado de Stanislaus

El Condado de Stanislaus, donde decenas de habitantes han buscado tratamiento por molestares causados por el calor, pasa ahora por un descanso de las peores temperaturas, antes de que las cosas se calienten de nuevo a finales de la semana.

El Servicio Meteorológico Nacional predice una máxima de 106 grados el lunes, que no es tan malo como un fin de semana abrasador que contó con 108 grados el domingo en Modesto y 110 el sábado.

La Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Stanislaus informó que 61 personas acudieron a los servicios de urgencias de los hospitales del área de Modesto con síntomas de enfermedades causadas por el calor desde el 2 de julio. Un vocero de salud pública del Condado dijo el lunes que todos los pacientes fueron dados de alta. No se han registrado muertes desde que comenzó la peligrosa ola de calor la semana pasada.

“La mayoría de esas visitas se debieron a actividades al aire libre, como el trabajo o la actividad física al aire libre ,o por el consumo de alcohol”, dijo por correo electrónico Carissa Lucas, vocera del Condado.

Se espera que la influencia de las brisas del delta del río San Joaquín-Sacramento haga descender la temperatura hasta los 101 grados el martes, antes de que el mercurio vuelva a subir hasta los 106 el miércoles, 110 el jueves y 108 el viernes. Una advertencia de calor excesivo estará en vigor desde las 11 a.m. del miércoles hasta las 8 p.m. del viernes.

La máxima diurna se espera que caiga a 104 sábado, y no volverá a dos dígitos sino hasta el domingo, cuando se prevé que se establezca cerca de 99 grados. El Distrito de Riego de Modesto dice que las máximas diurnas no han sido inferiores a 103 grados desde el 2 de julio.

Los que siguen el tiempo en Modesto se basan en dos fuentes de datos: el Servicio Meteorológico Nacional y el Distrito de Riego de Modesto.

El MID midió 108 grados el sábado en el centro de Modesto, dos grados menos de lo que el Servicio Meteorológico midió en el aeropuerto de Modesto. Los 108 grados del sábado rompieron un récord del 6 de julio de 103 grados que se mantenía desde 1941, según el MID.

Modesto ha experimentado cuatro días consecutivos de 105 o más desde el 4 de julio, según datos del MID. Con la máxima prevista para el lunes, la ciudad podría igualar un récord de 18 años de cinco días consecutivos, pero no lo romperá debido al relativo enfriamiento del martes.

La Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Stanislaus dijo que el riesgo de incendio sigue siendo alto, y la gente será vulnerable a las enfermedades relacionadas con el calor durante la mayor parte de la semana. Hay zonas de enfriamiento disponibles para proteger a las personas de las temperaturas extremas.

Funcionarios de salud pública del Condado siguen alentando a lla población a beber mucha agua, especialmente cuando estén al aire libre durante un período prolongado. El alcohol y las bebidas azucaradas no son recomendables porque pueden provocar deshidratación cuando hace calor al aire libre.

Los síntomas del agotamiento por calor son sudoración excesiva, piel húmeda, calambres musculares, mareos, dolor de cabeza y náuseas, según el Servicio Meteorológico. El golpe de calor es una emergencia médica cuyos síntomas son dolor de cabeza punzante, confusión, náuseas, 39 grados de temperatura corporal, pulso acelerado y desmayo. Si esto ocurre, llama al 911 o lleva a la persona a un hospital.