La última actuación de Ryuichi Sakamoto, captada por su hijo en "Opus", se muestra en Venecia

FOTO DE ARCHIVO: El compositor Ryuichi Sakamoto y miembro del jurado de 68ª Berlinale asiste a una rueda de prensa en Berlín

Por Hanna Rantala

VENECIA, 6 sep (Reuters) - A finales de 2022, el célebre músico japonés Ryuichi Sakamoto, enfermo de cáncer terminal, pasó nueve días en un estudio de Tokio interpretando 20 de las piezas más queridas de toda su carrera.

Su hijo, Neo Sora, grabó el concierto y lo convirtió en la película "Opus", que se proyecta en el Festival de Cine de Venecia seis meses después de la muerte del compositor de 71 años.

"Su salud física se estaba deteriorando definitivamente y le resultaba imposible salir de gira e incluso tocar un concierto completo en directo ante el público. Pero aun así quería asegurarse de dejar algo antes de no poder seguir tocando", dijo Sora a Reuters en Venecia tras el estreno mundial de la película.

El compositor, ganador de un Oscar y un Grammy, es conocido por sus bandas sonoras para "El último emperador" y "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", en las que también actuó, así como por su trabajo con la pionera banda de música electrónica Yellow Magic Orchestra (YMO), de la que fue cofundador.

Filmado en blanco y negro, "Opus" se centra en la gestualidad de la interpretación de Sakamoto. La selección de la música y su orden en la película fueron decididos por el propio músico.

Sora, el director de fotografía Bill Kirstein y su equipo filmaron un promedio de tres piezas al día en una o tres tomas.

La película, meticulosamente realizada y por lo demás sin palabras, incluye una escena en la que Sakamoto se prepara para tocar un éxito de los inicios de su carrera, el rápido "Tong Poo", y reconoce sus límites físicos. "Esto es duro. Me estoy forzando", dice.

"Ya no es capaz de tocar muy rápido y por eso tenía que recurrir a diferentes tipos de métodos musicales e ideas musicales para comunicar las canciones de la forma que podía. Y creo que, especialmente para los fans que conocen muy bien esa canción, debe de ser realmente conmovedor", dice Sora.

"Una vez que empieza a tocar, te olvidas de eso porque la actuación está llena de vida y energía", dijo el cineasta, que añadió que tenía sentimientos encontrados sobre la presentación de la película en Venecia, ciudad a la que su padre asistió varias veces.

"Por supuesto, es un poco agridulce, pero al mismo tiempo creo que es una celebración de su vida. Creo que estaría muy orgulloso y feliz de que esta película esté aquí".

(Editado en español por Javier López de Lérida)