Actores en huelga revelan "lo poco" que obtienen de regalías

NEW YORK, NEW YORK - JULY 27: Jason Sudeikis joins Writers Guild of America East (WGA) to walk the picket line on day 87 during a ‘comedy writers rally’ outside of NBC Rockefeller Center on July 27, 2023 in New York City. Members of SAG-AFTRA and WGA (Writers Guild of America) have both walked out in their first joint strike against the studios since 1960. The strike has shut down a majority of Hollywood productions with writers approaching the fourth month of their strike against the Hollywood studios.  (Photo by Alexi Rosenfeld/Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- Desde el pasado 13 de julio actores, actrices y guionistas de Hollywood comenzaron la huelga más grande que se haya presentado en los últimos 43 años dentro de la industria del entretenimiento.

Las exigencias son variadas, pero un punto que se enfatiza es el uso de la Inteligencia Artificial, alegando que los estudios de cine pueden escanear las facciones de los actores para utilizarlas sin su consentimiento.

El sindicato de actores SAG-AFTRA (Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists) advirtió los peligros que podría representar dicho tipo de tecnología en el afán de suprimir a guionistas y actores.

A lo anterior se suman las exigencias por obtener el sueldo justo de cada uno de los talentos hollywoodenses, principalmente, por los denominados pagos residuales.

¿Qué son los pagos residuales que tienen a actores en huelga?

Decenas de actores y actrices acudieron a redes sociales para exhibir el monto bajo que obtenían de sus pagos residuales. Pero ¿a qué se refieren con ello?

Se le conoce como pagos residuales a los cobros que reciben cuando los programas de televisión o en las películas que han aparecido vuelven a ser retransmitidas, incluso años después de su lanzamiento inicial.

A este tipo de pagos a largo plazo también se le conocen como "regalías" y se acuerdan mediante sindicatos. Dicho esquema económico se implementó en 1960, pero cada vez beneficia menos a sus afiliados.

Actores en huelga muestran salarios bajos en TikTok

En ese contexto, fue mediante TikTok que diversos actores y actrices, incluyendo a extras, mostraron algunos de los recibos que recibieron como parte de sus pagos residuales, los cuales resultaron ser más bajos de lo que pensaban.

Algunos de ellos mostraron que su primer cobro fue de más de 300 dólares, pero poco a poco disminuyeron sus ingresos reduciendo hasta 5 dólares.

Otros más evidenciaron que apenas reciben un dólar y unos cuantos centavos como parte de sus regalías.

Kimiko Glenn se pronunció acerca de la situación que enfrenta ella y sus colegas. "Vivir a perpetuidad. Merezco cobrar tantas veces como aparezca en la pantalla", señaló la joven actriz.