El actor mexicoestadounidense Aarón Díaz habla sobre ‘Reconexión: México’ y la magia de su gente

La serie documental sobre viajes ‘Reconexión: México’, conducida por el actor mexicoestadounidense Aarón Díaz no solo destaca la cultura y belleza de los estados de México, sino que reconecta a Díaz con la cultura de cada lugar.

La idea de este proyecto, que llega a la pantalla de muchos hogares a partir del 5 de enero por VIX, nació por el sueño de Díaz de conocer mejor no solo su país sino sus raíces, la gente y compartirlo con el resto del mundo.

Díaz dijo que de niño no se daba cuenta de lo afortunado que era poder viajar por México.

El actor de ‘Quántico’, ‘Tierra de Reyes’, y ‘Santa Diabla’ nació en Puerto Vallarta en la costa de México y se crio, tanto en San Miguel de Allende, México, como Palo Alto.

“Me siento muy afortunado de haber crecido en una familia mexicoamericana” dijo Díaz de padre mexicano y madre estadounidense del norte de California.

Fue durante la pandemia que Díaz decidió que “era el momento perfecto para salir a conocer mucho mejor este maravilloso lugar, con todo lo que eso implica”.

La serie documental de 10 episodios es una producción de Díaz, Tim Sexton y Fernando Mills, cofundadores de Reconexión Productions, y sigue al actor a medida que se reconecta con sus raíces mientras recorre los estados mexicanos.

En la serie, Díaz explora lugares recónditos, conoce a pobladores y ofrece a las audiencias una perspectiva única de la belleza y magia de todo México.

Como productor, Díaz dijo que hubo muchísimos retos en llevar su visión a la pantalla chica.

“Como todo proyecto independiente, tiene muchos retos, ¿no? Pero el amor y el sueño es más grande que cualquier reto que puedas enfrentarte. Lo primero que hice fue, encontrar aliados. No puedes hacer las cosas solo. Entonces encontré gente que también ama a México. Gente muy talentosa que se unió a este sueño”, dijo Díaz, agregando que armó un equipo muy pequeño y dinámico y después empezaron a tocar puertas durante mucho tiempo, encontrando aliados en diferentes estados. “Y poco a poco fuimos iniciando este sueño”.

Díaz quien ha disfrutado una carrera de 20 años con muchos papeles protagónicos de cine y televisión, dijo que filmaron 10 estados de manera independiente, viajando por más de 20.000 kilómetros por carretera.

“No te puedo explicar la cantidad de gente hermosa que conocimos. Visitamos lugares maravillosos. Comimos como los dioses. Y todo esto es para reconectar, para conectarnos con quienes somos, con nuestra raíz de dónde venimos”, Díaz dijo. “Es importante que todos sepamos eso y que seamos conscientes y que compartamos eso con las próximas generaciones”.

Díaz dijo estar orgulloso, feliz y honrado de “poder ahora compartir esto con millones de personas a través de una plataforma tan importante como VIX y ansiosos ya porque llegue el día va, vamos a llegar junto con los Reyes Magos, así que no podríamos tener mejor fecha para para llegar a los hogares de todo el mundo cuando todos están en familia”.

Redescubriendo a México

Con millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, ‘Reconexión; México’ dejar ver a un México de un punto de visa diferente.

Díaz dijo que la serie documental es para todo el mundo no solo para mexicanos viviendo en México, o para mexicanos viviendo en el extranjero, o para latinoamericanos.

“Todos somos uno. El hecho de que estamos filmando México ahora, no significa que nada más es para ese público, es para todos, es para gente que no conoce, es para gente del otro lado de en otros continentes que van a descubrir un poco más de México a través de esto”, dijo Díaz, agregando que desde muy chico se dio cuenta que “México es un lugar mágico porque hay tantos extranjeros que vienen a este país a vivirlo, a experimentarlo, a descubrirlo, porque hay tanta riqueza en este país que se contagia.”

“Creo que, a través de reconexión, vamos a poder conectar un poco más con este país a la gente que está en el extranjero, especialmente”, dijo Díaz.

“Y a través de Reconexión es lo que quiero hacer, es reconectar a todos los paisanos que viven en Estados Unidos con sus familiares que viven en México”, dijo Díaz agregando que “yo soy ese inmigrante enamorado de México como millones que habemos allá”.

Cuando le preguntamos a Díaz si hubo alguna ciudad que le sorprendió durante este viaje por Mexico, nos contestó “todos y cada una de ellas. No hubo una que no me haya sorprendido. Podríamos haber estado un año completo en cada estado y no habíamos terminado de contar lo maravilloso que es”.

Díaz dijo que su objetivo es viajar por todo el país y mostrar cada rincón.

“Si te puedo decir es que de todo lo que vivimos, todas las diferentes eh experiencias que tuvimos, desde la gastronomía, la cultura, las tradiciones, los lugares maravillosos, lo más hermoso y potente que tiene México es su pueblo, la gente originaria de cada lugar, las enseñanzas que nos dejan”, dijo Díaz.

“Yo me enamoré de cada conversación. Aprendí más en estos diez estados que ya filmamos que en mi vida, que en toda la escuela. O sea, aprendí más de esta gente sabia, que trae esta sabiduría ancestral que te lo comparten con un orgullo y un amor, con pocas cosas”, dijo Díaz. “Eso es lo más rico que tiene México”.

En este viaje de reconexión, Díaz dijo que ha “vuelto a sorprender con el hecho de la humildad que tiene el pueblo mexicano. La sabiduría ancestral que tenemos”.

“Pocas veces he visto un pueblo que te regale amor incondicional, que te reciba con los brazos abiertos, todas esas cosas que nos caracterizan a los mexicanos es importante recordarlo porque no es así en todo el mundo”, dijo Diaz, agregando que el pueblo mexicano es un “pueblo bueno, trabajador, honrado y de corazón”.

La actriz mexicana Romy Peniche actúa, produce ‘How the Gringo Stole Christmas.’ En cines ya