El actor estadounidense John Amos, protagonista de 'Raíces', fallece a los 84 años
John Amos, que interpretó al patriarca de la familia en la exitosa comedia de los 70 'Good Times' ('Buenos momentos') y fue nominado a un Emmy por su papel en la miniserie 'Roots' ('Raíces') en 1977, ha fallecido a los 84 años. Aunque el suceso ocurrió el pasado 21 de agosto en Los Ángeles por causas naturales, su publicista, Belinda Foster, confirmó ayer la noticia.
El primer papel importante de Amos en televisión fue el de Gordy Howard, el hombre del tiempo de 'The Mary Tyler Moore Show' ('La chica de la tele'), entre 1970 y 1973. Era el único personaje negro de la serie e interpretaba al hombre recto del rimbombante presentador Ted Baxter.
Su gran oportunidad llegó con el papel de James Evans Sr. en 'Good Times', que presentaba una de las primeras familias biparentales negras de la televisión. Se emitió de 1974 a 1979 en la CBS. "Aquella serie era la representación más cercana a la realidad de la vida de una familia afroamericana que vivía en esas circunstancias", declaró Amos a la revista 'Time' en 2021.
Tal fue el impacto de la serie que Alicia Keys, Rick Ross y Wu-Tang Clan son algunos de los músicos que han mencionado a Amos o a su personaje en sus letras.
"Muchos fans le consideran su padre televisivo", dijo su hijo Kelly Christopher Amos en un comunicado. "Vivió una buena vida. Su legado perdurará en sus destacados trabajos en televisión y cine como actor. A mi padre le encantó trabajar como actor durante toda su vida. Era mi padre, mi mejor amigo y mi héroe".
Amos interpretó a James Evans Sr. durante tres temporadas antes de que su personaje muriera en el estreno de la cuarta temporada de 1976. Le echaron de la serie después de que criticara públicamente los estereotipos de su hijo televisivo JJ, interpretado por Jimmie Walker.
Amos se recuperó rápidamente cuando consiguió el papel de un Kunta Kinte adulto, la pieza central de 'Raíces', basada en la novela de Alex Haley ambientada durante y después de la época de la esclavitud en EE.UU. La miniserie fue un éxito de crítica y audiencia, y Amos obtuvo una de sus 37 nominaciones a los Emmy.
"Sabía que era un papel que me cambiaría la vida, como actor y desde un punto de vista humanista", declaró a la revista 'Time'. "Era la culminación de todos los conceptos erróneos y papeles estereotipados que había vivido y visto que me ofrecían. Fue como una recompensa por haber sufrido esas indignidades".
Entre los créditos cinematográficos de Amos figuran 'Let's Do It Again' ('Dos Tramposos con Suerte'), con Bill Cosby y Sidney Poitier; 'Coming to America' ('El príncipe de Zamunda'), con Eddie Murphy, y su secuela de 2021 'Coming 2 America' ('El rey de Zamunda'); 'Die Hard 2' ('La jungla de cristal 2'); y 'Uncut Gems' ('Diamantes en bruto'), con Adam Sandler.
Nacido como John Allen Amos Jr. el 27 de diciembre de 1939 en Newark, Nueva Jersey, era hijo de un mecánico. Se licenció en Sociología por la Universidad Estatal de Colorado y jugó en el equipo de fútbol americano de la escuela. Antes de dedicarse a la interpretación, se trasladó a Nueva York y fue trabajador social en el Instituto Vera de Justicia, donde trabajó con acusados en la Casa de Detención de Brooklyn.
Amos tuvo una breve carrera como futbolista profesional, jugando en varias ligas menores. En 1967 firmó un contrato de agente libre con los Kansas City Chiefs, pero su entrenador, Hank Stram, le animó a seguir escribiendo. Trabajó como guionista de publicidad y comedia antes de ponerse delante de la cámara.
Además de una variada y célebre carrera en la gran pantalla, Amos fue una estrella invitada frecuente en programas como 'The West Wing' ('El ala oeste de la Casa Blanca'), 'The District', 'Men in Trees', 'All About the Andersons' ('Todo sobre los Anderson'), 'Two and a Half Men' ('Dos hombres y medio') y 'The Ranch'.
En 2020, Amos ingresó en el Salón de la Fama de Nueva Jersey. Le sobreviven su hija Shannon y su hijo Kelly Christopher, de su primer matrimonio con Noel Mickelson, a quien conoció en la universidad. Su segundo matrimonio con la actriz Lillian Lehman también acabó en divorcio.