Activos argentinos suben en ronda selectiva y atenta a FMI
BUENOS AIRES (Reuters) - Los títulos de Argentina mostraron sesgo alcista el lunes, en un contexto financiero de prudencia y selectividad ante la atención de los inversores en torno a las tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar metas vigentes y adelantar desembolsos de un acuerdo crediticio por unos 44.000 millones de dólares.
Las tensiones políticas de cara a la elección primaria de candidatos (PASO) en agosto, con vistas a las generales de octubre, están en el radar de los inversores con el condicionante de la presión inflacionaria que trepa al 126,4% para el 2023.
El Gobierno "ha decidido ir al FMI, pedir los adelantos y hacer una estrategia junto al Fondo que implique algunas correcciones en lo fiscal, en el ritmo de devaluación, a cambio de ciertas cosas. Lo que más le importa es recibir dólares y poder con esos dólares hacer algo de intervención en el mercado y tener algo de poder de fuego", dijo el analista Javier Timerman.
Operadores coincidieron en que los negocios mostraron tranquilidad en el inicio de semana, con un ligero incremento en el apetito al riesgo porque la situación económica en Estados Unidos podría evitar la recesión y Reserva Federal no incrementar más su tasas de interés.
* El índice bursátil S&P Merval ganó un 2,44%, a 304.395,94 puntos como cierre provisorio, luego de ceder un 0,28% la semana pasada y marcar un máximo histórico de 307.057,03 unidades a finales de abril. Las acciones de la petrolera estatal YPF subieron el 1,89% a la espera de un buen balance corporativo el martes.
* "Hacia adelante, la acumulación de reservas y una inflación elevada representan los principales desafíos, lo que podría filtrarse sobre los precios de los activos locales. Sin embargo, luce posible cierto respaldo de los organismos internacionales", dijo Balanz en un informe.
* El peso interbancario perdió un 0,61%, a 227,60/227,65 por dólar con regulación del banco central (BCRA), el que apenas pudo sumar unos 7 millones de dólares para sus golpeadas reservas, contra liquidaciones del agro por unos 35,4 millones de dólares.
* Se trata de la segunda liquidación más baja desde el inicio del esquema especial de 300 pesos para las agroliquidaciones, superada por una ronda a mitad de abril donde el sector directamente no vendió nada ante el BCRA.
* Analistas estiman que las reservas netas del BCRA se encuentran en terreno negativo, con un absoluto de unos 34.000 millones de dólares, lo más bajo desde octubre de 2016.
* Junto a recientes restricciones y operaciones oficiales con bonos para descomprimir el mercado, el peso en los reglones alternativos se negoció con leves mejoras a 438,6 por dólar en el "CCL" y a 430,6 en el "dólar MEP". En la plaza informal o "blue" cayó ligeramente a 470 unidades.
* Los bonos soberanos extrabursátiles ascendieron un marginal 0,1% con predominio sobre las denominaciones en dólares, en momentos en que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan permanecía equilibrado en la zona de las 2.577 unidades hacia las 2000 GMT.
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)