Activos argentinos suben impulsados por mejor clima tras nueva propuesta canje YPF

Un camión bancario blindado pasa por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 26 ene (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el martes respaldados por un mejor clima inversor luego de que la petrolera YPF, controlada por el estado, mejorara su oferta de canje de deuda por unos 6.200 millones de dólares.

Operadores coinciden en que las dudas sobre el futuro de la economía del país persiste en momentos en que el Gobierno negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La positiva lectura que dejó la mejora en la propuesta de canje de deuda de YPF activó una recuperación entre los activos domésticos, en especial los ADRs, aún cuando el apetito por riesgo global sigue en 'wait and see' tras los nuevos máximos de Wall Street", dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

Agregó que "dicha reacción evidencia la importancia que otorgan los operadores a señales que apunten a despejar la incertidumbre política y económica, así como avances en las negociaciones con el FMI, toda vez que reconocen que las valuaciones siguen castigadas".

* El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires subió un 4,2%, a un cierre provisorio de 49.463,84 unidades, encabezado por la mejora del 10,26% anotada en las acciones de la petrolera estatal YPF. Por su parte, las acciones de YPF en Nueva York subían un 9,27%.

* Roberto Geretto, economista de Banco CMF, dijo que en la nueva oferta de YPF "la tasa de descuento (exit yield) es la gran incógnita, donde con bonos soberanos rindiendo un 15/16% hace más difícil que las nuevas ON de YPF debuten con tasas menores al 14%".

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local mejoraron un leve 0,1%, donde el título referencial "Bonar 2030" -AL30D- cayó un 0,3%.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan se mantenía estable hacia el cierre del mercado local en 1.433 puntos básicos.

* "A pesar de los altos niveles de rendimientos que ofrecen los títulos argentinos -en un contexto global de tasas bajas-, el interés de los inversores sigue siendo bajo", dijo Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que "el principal catalizador positivo del cual los títulos podrían 'agarrarse' en el corto plazo para un rebote significativo y sostenido sería un eventual acuerdo con el FMI".

* El peso en el segmento mayorista de cambios se depreció un 0,13%, a un valor mínimo histórico de cierre de 87,01/87,02 por dólar en una plaza con liquidez regulada desde el banco central (BCRA).

* "Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy para el BCRA estuvo en el orden de los 80 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

* En las plazas alternativas, el peso se negoció a 150 unidades por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 147,1 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 156 unidades por dólar en el circuito marginal.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)