Anuncios

Activos argentinos mejoran tras ratificación de vicepresidenta Fernández fuera de carrera electoral

La vicepresidenta argentina y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, durante una sesión en el Congreso de la Nación en Buenos Aires

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters) - El mercado bursátil de Argentina renovó su récord, el riesgo país mejoró y los futuros del peso se apreciaron el miércoles como reacción a la ratificación de la vicepresidenta Cristina Fernández de excluirse de la próxima contienda electoral.

La influyente política, mandataria entre 2007 y 2015, dijo en la víspera que no competirá por candidaturas para las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre de este año en el país sudamericano.

Lo anunciado por Fernández "ayuda a la mejora de los precios", sostuvo María Moyano, analista de deuda corporativa de la firma Adcap. "Si bien el mercado no ha terminado de creer que Cristina Fernández no se va a presentar, esto es una buena noticia", agregó.

Los argentinos, golpeados por una fuerte inflación que treparía al 130% en 2023 y una constante devaluación de su vapuleada moneda, acudirán a las urnas para elegir presidente en agosto por primarias y en octubre por la general.

"Obvio que ayuda que Cristina (Fernández) se excluya (como candidata), es alguien que poco le ha gustado al mercado por siempre", dijo el analista Marcelo Rojas.

La plaza financiera argentina muestra selectividad con toma de coberturas en activos y dólares dado el incierto panorama económico y político.

El banco central (BCRA) anunció recientemente una suba de 600 puntos en la tasa de referencia al 97% anual y una mayor intervención en el mercado de cambios, aunque sin dar precisiones sobre el ritmo del "crawling-peg" (devaluaciones), en momentos que el Gobierno continúa conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas.

* En la ronda bursátil, el índice líder S&P Merval subió un 2,82%, a 327.788,63 puntos como cierre provisorio, luego de marcar un nivel máximo histórico intradiario de 330.437 unidades por la tracción alcista en papeles financieros y energéticos con cotización externa (ADRs).

* El peso mayorista se devaluó un controlado 0,21%, a 231,60/231,65 por dólar, con un BCRA que logró sumar 50 millones de dólares para sus golpeadas reservas ante liquidaciones agroexportadoras por unos 170 millones de dólares.

* La vigencia de un tipo de cambio especial de 300 pesos para incentivar las liquidaciones de agroexportadores no logra alcanzar las expectativas del Gobierno ante diferencias de precios entre la oferta y la demanda, básicamente en la soja, comentaron operadores.

* La moneda a futuro tuvo un recuperación generalizada, con el descuento de una eventual fuerte devaluación mediante la llegada de un nuevo Gobierno en diciembre: para fin de año, el peso se comercializaba a 524,5 por dólar de acuerdo al Rofex.

* "El staff del FMI tendrá que argumentar 'razones humanitarias' para recomendar el adelanto de desembolsos a la Argentina, de modo de reforzar temporalmente las reservas en 10,8 mil millones de dólares desde junio", dijo la Fundación Mediterránea.

* Analistas afirman que las reservas netas de la entidad monetaria se encuentran en terreno negativo, en momentos en que las reservas totales contabilizan 33.343 millones de dólares, según datos oficiales.

* Junto a rígidos controles para desalentar la operatoria del peso en los reglones alternativos, el bursátil "CCL" bajó 454,4 unidades, en el denominado "dólar MEP" cedió a 448 y en la plaza informal o "blue" se recuperó a 487 por dólar.

* Los bonos soberanos extrabursátiles ajustaron con una caída promedio del 0,4%, aunque en gran parte de los negocios llegaron a ceder hasta un 0,7%, ante un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que caía 30 unidades a 2.544 puntos básicos (2000 GMT).

* Se aguarda para más tarde el resultado de la primera licitación mensual del Tesoro, el que debe afrontar vencimientos por 428.000 millones de pesos hasta este viernes, lo que implica un gran desafío para el Gobierno con un inevitable aumento de tasas para captar inversores.

* El BCRA emitió 670.000 millones de pesos de "adelantos" para financiar al Tesoro en 2023, incumpliendo la meta con el FMI, reportó la Fundación Libertad y Progreso.

(Reporte de Jorge Otaola; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)