Activos de Argentina profundizan bajas por aversión al riesgo ante falta a avances en acuerdo con FMI

Peatones caminan en el distrito financiero de Buenos Aires. Argentina

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 18 ene (Reuters) - Los bonos soberanos y las acciones de Argentina cerraron en baja el martes golpeados por una creciente aversión al riesgo dadas las dudas sobre un pronto acuerdo de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se encontraba reunido este martes con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de las negociaciones con el organismo internacional de crédito.

"La falta de avances políticos con la oposición acentúa la incertidumbre respecto al respaldo y la viabilidad de cerrar un acuerdo con el organismo (FMI) antes del 22-M, de ahí que se comienzan a evaluar diferentes escenarios", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

Agregó que "en dicho sentido, la expectativa se concentra en poder encontrar algún mecanismo para postergar los abultados vencimientos, aún cuando se reconoce que dicho resultado no despertaría entusiasmo entre los inversores, como hubiera sido el caso si se acordara un plan económico integral que incluya avanzar con la corrección de los desequilibrios macro en el tiempo".

Analistas estiman que frente a un vencimiento de 2.879 millones de dólares al FMI en marzo y con reservas en estado crítico, aumentan las probabilidades de un atraso en el cumplimiento del pago.

"Tenemos un conjunto de objetivos económicos y sociales y, por supuesto, queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo. Necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo", dijo el ministro de Economía Martín Guzmán en una entrevista con la agencia AFP.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local cayeron un 1,3% en promedio, encabezados por las emisiones dolarizadas. Operadores dijeron que las tasas de retorno de los bonos en dólares superaron el 25% anual reflejando las dudas del mercado.

* La caída de los activos en dólares del país sudamericano, que acumulan en las primeras sesiones del 2022 una baja superior al 12% se refleja en un incremento en el riesgo país que vuelve a alcanzar niveles máximos históricos en torno a los 1.900 puntos básicos.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 23 unidades, a 1.905 puntos básicos hacia las 2000 GMT, superando el anterior récord anotado a finales de noviembre.

* "Los bonos están reflejando la combinación de pocas reservas (del banco central) con incertidumbre acerca de la negociación con el FMI, peores perspectivas acerca de la cosecha, y un contexto externo donde los principales bancos centrales están cambiando hacia políticas monetarias menos laxas", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

* La deuda pública del país austral creció en diciembre 9.848 millones de dólares, con lo que alcanzó un nivel máximo histórico 363.362 millones de dólares en 2021, según datos del Ministerio de Economía.

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval cayó un 1,98%, a un cierre provisorio de 83.350,61 puntos, con lo que recorta la ganancia en los primeros días del año a un leve 0,18%, luego de acumular una mejora del 63% en 2021.

* Operadores comentaron que comenzaron a operar en la plaza local nuevos Cedears de nueve ETFs (Exchange Traded Funds) que darán mayor agilidad a la operatoria.

* "Los Cedears siguen ganado espacio en las carteras de inversión. El mercado toma profundidad y sigue liderando los volúmenes operados en instrumentos de renta variable de la plaza local", señaló Portfolio Personal Inversiones.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un controlado 0,08%, a 104,16/104,17 unidades por dólar, con la permanente regulación de liquidez desde el banco central (BCRA) que debió abastecer la demanda genuina del mercado.

* "Luego de 12 ruedas consecutivas sin ventas, el BCRA tuvo que atender la demanda de divisas con ventas por unos 50 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

"En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista avanzó treinta y tres centavos, contra veintiocho centavos de suba en idéntico lapso de la semana anterior", agregó.

* La moneda cayó un 18,09% en 2021, muy por debajo de la inflación anual que alcanzó al 50,9% según datos oficiales, lo que a criterio de analistas representa un gran atraso cambiario.

* En los segmentos cambiarios alternativos, el bursátil "contado con liquidación" (CCL) operó a con importante baja a 212,8 unidades por dólar, el "dólar MEP" se negoció a 203,8 pesos y en la plaza informal o "blue" cayó a un nivel mínimo histórico de 211 unidades por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)