Activistas venezolanas suspenden consejerías sobre aborto tras detención de una de sus miembros

FOTO DE ARCHIVO: Lugareños sostienen una bandera en una reunión en Caracas, Venezuela, el 14 de septiembre de 2019.

Por Sarah Kinosian y Mariela Nava

CARACAS, 11 ene (Reuters) - Grupos de activistas de mujeres en Venezuela suspendieron gran parte de los servicios de consejería y apoyo sobre aborto tras la detención de una profesora universitaria que facilitó tal procedimiento a una adolescente, según 10 defensores de los derechos de las mujeres entrevistados por Reuters.

En octubre, la policía venezolana allanó la casa de Vannesa Rosales, una activista y profesora universitaria, y la arrestó en el estado noroccidental de Mérida.

Su abogada dijo que probablemente será acusada de aborto inducido y asociación para delinquir por su papel en ayudar a una adolescente de 13 años a interrumpir un embarazo después de ser violada, según sus abogados.

Rosales estuvo más de tres meses tras las rejas sin haber sido acusado formalmente. Pero salió de prisión el lunes y ahora se encuentra bajo arresto domiciliario, según su abogada, Venus Faddull.

El fiscal general, Tarek Saab, tuiteó el domingo por la noche que un hombre había sido acusado de violar a la adolescente.

Venezuela sigue teniendo una de las leyes de aborto más estrictas de Sudamérica, y solo permite que la práctica salve la vida de la madre, pero una serie de personas, organizaciones y redes informales en todo el país aconsejan a las mujeres sobre la interrupción del embarazo.

Además de brindar apoyo emocional y físico, pueden poner en contacto a las mujeres con médicos o con personas que venden medicamentos que inducen el aborto, como el misoprostol, o incluso, a veces, se proporcionan ellas mismas el medicamento.

La pena por interrumpir un embarazo es de seis meses a dos años para la mujer y de uno a tres años para el médico.

Los medios locales en los últimos años han informado de un puñado de casos de mujeres encarceladas por abortos, pero el tema no ha estado en el centro del movimiento por los derechos de las mujeres en Venezuela.

"Yo no recuerdo en los últimos 10 años un caso así" de una activista apresada, agregó Faddull, la abogada de Rosales.

Venezuela no publica estadísticas sobre el aborto o la disponibilidad de anticonceptivos, pero los activistas dicen que más mujeres buscan sus servicios desde el comienzo hace varios años de una crisis económica que sigue profundizándose.

Durante años, los anticonceptivos no han estado disponibles o son demasiado costosos para la mayoría de las mujeres y muchas no pueden cubrir el mantenimiento de un hijo.

En diciembre, Argentina se convirtió en el tercer país latinoamericano en permitir abortos electivos cuando su Congreso aprobó un proyecto de ley que permite la interrupción en las primeras 14 semanas de embarazo.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

(Reporte de Mariela Nava en Maracaibo y Sarah Kinosian en Caracas.)