Dos personas mueren en choques entre opositores y simpatizantes de Maduro en Venezuela

Por Diego Oré y Eyanir Chinea CARACAS (Reuters) - Dos personas murieron el miércoles y decenas resultaron heridas en Venezuela durante enfrentamientos entre opositores y defensores del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que acusa a sus rivales de querer derrocarlo mientras lidia con reclamos que van desde la alta inflación hasta la inseguridad.

Los dos bandos salieron a las calles de la capital Caracas y de algunas ciudades del interior, unos para protestar contra el mandatario, otros para celebrar una batalla independentista. Pero las cosas subieron de temperatura y los grupos rivales se enfrentaron dejando víctimas y coches incendiados.

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 21/02/2014.- Un grupo de personas protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro bloqueando una calle hoy, viernes 21 de febrero de 2014, en el sector Los ... más 
CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 21/02/2014.- Un grupo de personas protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro bloqueando una calle hoy, viernes 21 de febrero de 2014, en el sector Los Ruices en Caracas (Venezuela). Las manifestaciones continúan en Venezuela en vísperas de las marchas anunciadas por la oposición y el chavismo para este sábado, entre llamamientos contra los altercados violentes y a favor de la paz por ambas partes. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ menos 
1 / 30
EFE
vie, 21 feb 2014 9:50 a.m. EST

Las autoridades de Venezuela confirmaron dos muertes. Uno de los fallecidos fue un estudiante que recibió un disparo en un choque con grupos pro Gobierno, conocidos como "colectivos". Un fotógrafo y un camarógrafo de Reuters lo vieron desplomarse.

"Claramente esto es producto de un ataque traicionero y cobarde de cuerpos de seguridad y de colectivos armados", dijo María Corina Machado, una reconocida líder de la oposición.

Pero la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, aseguró que también un integrante de los colectivos murió de un balazo. Y detalló que los heridos trepaban a 23.

"Fue asesinado vilmente por el fascismo", dijo Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional y uno de los hombres fuertes del Gobierno, sobre el simpatizante oficialista muerto.

"Desde aquí le pedimos a los colectivos calma y cordura, calma que esto es una provocación de la derecha. Pero los responsables van a caer llamen como se llamen, se metan donde se metan", sostuvo.

Venezuela está partida casi a la mitad entre quienes defienden los ingentes planes sociales del Gobierno que han beneficiado a millones, y los que quieren un cambio de rumbo cansados de las vapuleada economía y la delincuencia.

Cientos de manifestantes bloquearon la mayor avenida del acomodado distrito de Chacao, quemando neumáticos y colchones. La Guardia Nacional disparó gas lacrimógeno para dispersarlos.

"Venimos a protestar por la inseguridad, por el alto costo de la vida. Aunque haya heridos, muertos, por la vía pacífica no hemos podido conseguir nada", dijo José Jiménez, un estudiante de 22 años. "Vamos a estar en la calle hasta que caiga este Gobierno".

Policías vestidos de civil detuvieron a jóvenes en otra parte de la ciudad. Los arrestados eran 25, de acuerdo con las autoridades.

En las últimas semanas, grupos encabezados por el ala más radical de la oposición -integrada por Leopoldo López, la diputada Machado y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma- han salido a las calles a protestar contra el Gobierno de Maduro, generando enfrentamientos violentos con fuerzas de seguridad.

El mandatario, un ex chofer de autobús y ex sindicalista, ha advertido que las manifestaciones pretenden desbancarlo de su cargo, apenas 10 meses después de haberlo asumido.

"Ha rebrotado en Venezuela una corriente nazi fascista que quiere llevar al país por el camino de la violencia y el caos, pero hoy la juventud revolucionaria ha dicho que no lo permitirá", dijo Maduro el miércoles durante un acto público.

En el 2002, las masivas protestas de la oposición terminaron en un breve golpe de Estado que sacó al fallecido Hugo Chávez del Gobierno por unas 36 horas, pero el líder volvió respaldado por un grupo leal del Ejército y gracias a partidarios que inundaron las calles pidiendo su regreso.

(Reporte adicional de Efraín Otero, Peter Murphy, Deisy Buitrago, Andrew Cawthorne, Jorge Silva, Brian Ellsworth y Daniel Wallis en Caracas y Javier Faría en San Cristóbal; Editado por Pablo Garibian)

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK