Activistas refutan afirmaciones de López Obrador sobre respeto a los DD.HH.

·2  min de lectura

Ciudad de México, 1 sep (EFE).- El Centro Prodh, organización defensora de derechos humanos en México, refutó las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la presentación de su tercer informe de Gobierno de este miércoles señaló que en el país ya no se violan los derechos humanos.

"Esta afirmación es falsa", aseguró el organismo mediante su cuenta oficial de Twitter.

Minutos antes, López Obrador aseguró durante la presentación de su informe que en su administración, iniciada en 2018, "no se han violado los derechos humanos de migrantes".

Afirmó que el caso ocurrido el pasado 28 de agosto, cuando dos agentes migratorios patearon a un migrante haitiano, fue un caso "excepcional".

Pero el Centro Prodh señaló que este tipo de hechos en contra de migrantes "dan muestra de que la política migratoria sigue siendo contraria a los derechos humanos".

Además, recordó los casos recientes de agresiones que se han dado en estados como Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco o Tamaulipas, donde integrantes del Ejército, de la Guardia Nacional y policías tanto estatales como municipales "han continuado el uso innecesario de la fuerza letal".

También refirió que la "grave crisis" de desapariciones no se detiene, e incluso, sigue en aumento, lo cual "muestra la gravedad y profundidad del tema".

Y puntualizó que en lo que va de este sexenio se han registrado más de 20.000 desaparecidos.

Asimismo, afirmó que medidas como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense o decretos como el que ordena la exoneración a víctimas de tortura son buenas iniciativas pero "el reto está en su implementación", que como en el caso de la Ley de Amnistía del año pasado "ha sido ineficaz".

El organismo criticó también otras decisiones "alarmantes" como la militarización de la seguridad, "que no da marcha atrás".

Señaló que la Fiscalía General ha "fallado" en revertir la impunidad y esclarecer casos como el incendio de la guardería ABC, la matanza de Tlatlaya, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el espionaje de Pegasus, entre otros.

Además, indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos "va en abierto retroceso".

Finalmente, dijo que no reconocer la realidad y afirmar que problemas profundos ya se revirtieron solo lleva a "distraer de las tareas que deben acometerse".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.