Anuncios

Activistas protestan ante el regreso de las corridas de toros a Ciudad de México

Por Toya Sarno Jordan y Aida Pelaez-Fernandez

CIUDAD DE MÉXICO, 28 ene (Reuters) - Defensores de los derechos de los animales se manifestaron en la Ciudad de México el domingo ante el regreso de las corridas de toros a la capital, para pedir el fin del maltrato animal en este tipo de eventos.

La tauromaquia ha estado presente en México desde el siglo XVI, pero el impulso de los derechos de los animales, las disputas judiciales y una disminución en los adeptos a este tipo de espectáculos en los últimos años la han ido llevando a una posición en la que podría enfrentar su propio fin.

Entre gritos de "la tortura no es arte, no es cultura" o "toros sí, tauromaquia no", defensores de los derechos de los animales se agolparon junto a la Plaza de México antes de que comenzara el primer espectáculo taurino en más de año y medio en la capital mexicana.

"Para nosotros matar no tiene cultura ni justificación", señaló Laura González, una de las animalistas que se manifestaron frente al recinto.

"Ves a niños chiquitos de 6-7 años que están entrando a la corrida. Estamos normalizando la violencia, normalizando el maltrato, estamos normalizando la matanza para la recreación", dijo un estudiante de 20 años que participó en la protesta y prefirió no dar su nombre. "Este edifico está manchado de sangre".

La Plaza de México, el recinto taurino más grande del mundo, acogía en la tarde su primera corrida después de que Suprema Corte avaló el pasado diciembre el regreso de los toros a la Ciudad de México, tras una "suspensión definitiva" desde el 2022 como medida cautelar a la espera de la resolución de un juicio de amparo.

"Estamos esperando a la resolución del amparo, que sigue su curso, (...) y esperamos que sea ya en los próximos días" dijo Jerónimo Sánchez, director general de la entidad organizadora de la protesta Animal Heroes, apuntando que no se darán por vencidos si el resultado fuera negativo, y seguirán buscando la vía legal para frenar las corridas de toros.

"Es inadmisible que cualquier ley de protección animal que se esté trabajando, esté publicada o esté vigente, siempre mantenga como excepción la tauromaquia. Se protege al resto de los animales excepto a los toros de una corrida", añadió.

La Plaza de México no contestó a solicitudes de comentarios realizadas por Reuters. En su cuenta de Facebook, la entidad compartió "Impacto de la tauromaquia en CDMX. Miles de empleos directos e indirectos se reactivan hoy", junto con un video de los puestos de venta que se encuentran en la plaza.

Para quienes sufrieran un perjuicio económico si se suspendieran las corridas de toros, Sánchez avala por "buscar soluciones con el Gobierno a la cabeza", pero señala que las ganaderías destinan entre el 3 y el 5% máximo de sus toros a las corridas y las plazas cuentan con muchos otros espectáculos que tienen lugar allí a lo largo de un año.

(Editado por Carlos Serrano)