Activistas se encadenan en el muro fronterizo en Tijuana en protesta por obras en el Parque de la Amistad

undefined
undefined

Manifestantes se encadenaron en el muro fronterizo de Tijuana, colindante con San Diego, como una forma de protesta ante las obras que buscan colocar una barda de 10 metros de altura, cerca del Parque de la Amistad.

Desde 2022, los integrantes de la organización Amigos del Parque Binacional de la Amistad se manifestaron por las obras pues han afectado la explanada donde durante 50 años se reunieron familias separadas por cuestiones migratorias y que además alberga un jardín binacional.

Activistas aseguran que el espacio se ha ido reduciendo y actualmente está amenazado por la construcción del nuevo muro.

Daniel Watman fue uno de las cuatro personas que se encadenó al muro fronterizo en Tijuana, dijo a medios que la idea solo era colocar un cartel que dice “Amistad sí, muro no”, sin embargo, otras personas decidieron amarrarse y él se sumó a la protesta.

Comentó que aún si en algún momento esa zona se mantiene como un parque binacional, el gobierno de Estados Unidos ya mandó un mensaje pues las familias no son la prioridad y la militarización sí, “queremos un lugar que se preste a la unidad y la unión”.

muro parque de la amistad
muro parque de la amistad

El Parque de la Amistad fue inaugurado el l 18 de agosto de 1971 por la primera dama estadounidense Pat Nixon con el objetivo de convertirlo en un parque binacional de la amistad en la frontera entre México y Estados Unidos.

Se ubica del lado de EU al interior del Border Field State Park en el punto donde hacen frontera Tijuana y San Diego. Del lado mexicano está el monumento 258, colocado como línea divisoria tras la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848.

Se convirtió en un lugar de encuentro para familias que han sido separadas por su estatus migratorio, sin importar que sea a través de una barda que limita el contacto.

muro parque de la amistad (1)
muro parque de la amistad (1)

Construyen muro fronterizo en Tijuana pese a promesas de Biden: activistas

A través de un comunicado, el activista Daniel Watman menciona que el muro se está construyendo a pesar de las promesas de campaña del presidente Biden en 2020 de “ni un pie más de muro”.

“Después de renunciar a 26 leyes federales para continuar el muro en el sur de Texas y en oposición directa a muchas voces locales. La administración de Biden ha seguido dando prioridad a la militarización de la frontera sobre las protecciones ambientales, la soberanía indígena y la amistad”.

Los cuatro activistas se encadenaron durante aproximadamente seis horas al antiguo muro primario que está siendo retirado y reemplazado por muros más altos de unos 10 metros.

“Esta acción detuvo el uso de máquinas de construcción por lo que los trabajadores tuvieron que seguir trabajando manualmente alrededor de los manifestantes”, señala el comunicado.