Activistas demandan a agencia de EEUU por plan para retirar a los gatos callejeros de Puerto Rico

ARCHIVO - Un gato callejero sentado en un muro del Viejo San Juan, Puerto Rico, el 2 de noviembre de 2022. (AP Foto/Alejandro Granadillo, Archivo)

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Una organización sin fines de lucro informó el jueves que presentó una demanda contra el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos en relación con un plan para retirar a los famosos gatos callejeros de Puerto Rico de un distrito histórico de la isla.

La organización Alley Cat Allies, con sede en Maryland, interpuso la demanda cuatro meses después de que la agencia federal estadounidense anunció que contrataría a una organización de protección de animales para retirar a los cerca de 200 gatos que viven en una zona que rodea a una histórica fortaleza costera en el Viejo San Juan.

La organización decidiría si los gatos que capturados serían adoptados, colocados en hogares de acogida, en refugios u otras opciones. De momento no estaba claro si se ha contratado a una organización para que se encargue de ello.

Al momento del anuncio, el Servicio de Parques Nacionales dijo que contrataría a una agencia de control de animales si la organización no lograba retirar a los gatos en un plazo de seis meses.

La agencia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Desde hace tiempo, turistas y residentes han considerado a los gatos tanto encantadores como una molestia, y el Servicio de Parques Nacionales declaró en 2022 que la población había crecido demasiado, destacando el olor a orina y heces en la zona.

Los activistas han denunciado el plan, afirmando que seis meses es muy poco tiempo para retirar a tantos gatos y les preocupa que los maten.

En su demanda, Alley Cat Allies solicitó declaraciones medioambientales adicionales de la agencia federal y pidió que un juez determine que sus acciones supuestamente violan leyes como la Ley Nacional de Protección Ambiental.