Activistas climáticos cortan el tráfico en una carretera suiza por segundo día consecutivo

Ginebra, 20 jun (EFE).- Un grupo de activistas ambientales de la organización suiza sin ánimo de lucro Renovate Switzerland cortaron este martes el tráfico en una carretera de la ciudad suiza de Sion, capital del cantón de Valais, al sur del país.

Se trata de la segunda acción de este tipo que ha llevado a cabo este grupo en los últimos dos días.

Siete miembros de Renovate Switzerland fueron detenidos este lunes en Zúrich tras haber interrumpido la circulación de vehículos en varios puntos de la ciudad.

La protesta de hoy en Sion estuvo protagonizada por tres jóvenes que bloquearon durante varios minutos el tráfico en un puente hasta que fueron desalojados por agentes de la policía cantonal.

Los manifestantes se sentaron en el asfalto portando pancartas en las que podía leerse el lema de su organización, "renovar Suiza".

El grupo, que se define a sí mismo como "movimiento de resistencia ciudadana no violenta", ha protagonizado varias acciones de esta clase y prevé seguir haciéndolo durante los próximos meses hasta que el Gobierno suizo declare la emergencia climática en todo el país centroeuropeo.

Los ciudadanos suizos aprobaron en un referéndum el pasado domingo la nueva Ley de Protección Climática de Suiza.

La norma, que contó con el respaldo de un 58 % de los electores helvéticos, obligará a Suiza a reducir a cero sus emisiones netas de dióxido de carbono antes del año 2050.

Pese a este resultado, Renovate Switzerland considera que las medidas del ejecutivo son insuficientes para paliar la crisis climática en el país alpino y piden que se tomen medidas adicionales, como la rehabilitación térmica de todos los edificios suizos antes de que termine esta década.

(c) Agencia EFE