Activistas alertan del riesgo de violaciones de derechos humanos bajo el nuevo presidente

Yakarta, 15 feb (EFE).- Activistas y grupos defensores de los derechos humanos alertaron este jueves del riesgo de violaciones de derechos humanos bajo la presidencia de Prabowo Subianto, ganador provisional de las elecciones presidenciales celebradas el miércoles.

"Los indonesios tenemos que permanecer alerta ante la posibilidad de que el Gobierno de Prabowo se convierta en lo mismo que el de Suharto: un Gobierno autoritario, de estilo militar y corrupto", dijo la activista Maria Catarina Sumarsih en referencia al régimen al dictador derrocado en 1998, de cuyo Ejército Prabowo fue general.

El vencedor provisional de las elecciones, 72 años, ha sido acusado de abusos contra civiles en Timor Oriental y Papúa y del secuestro de activistas durante etapa en el Ejército, del que fue expulsado por desobediencia en 1998.

Sumarsih lideró bajo la lluvia que caía hoy en Yakarta una protesta llamada "Kamisan" en la que participaron unas 300 personas para "garantizar que no vuelva a haber serias violaciones de derechos humanos en el futuro".

La activista, que perdió a un hijo a manos del Ejército del que Prabowo era general en 1998, advirtió de que el antiguo militar "puede hacer lo que quiera como cuando formó parte del grupo Mawar para secuestrar a activistas prodemocráticos".

Bivitri Susanti, experta en Derecho Constitucional de Indonesia que participó en la protesta, no negó la veracidad del recuento rápido de votos, pero criticó la "política del miedo" instaurada respecto a los resultado electorales por la que la población no se atreve a denunciar sospechas de fraude electoral.

Por su parte, Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch en Asia, recordó que, independientemente del resultado electoral, "la importancia de las cuestiones de derechos humanos y de respeto a la democracia serán centrales para los indonesios".

"Los cargos electos deben ser transparentes y claros sobre estos asuntos, empezando por decir claramente cuál es su posición y por qué. Esto vale tanto para asuntos actuales como para la responsabilidad y la justicia por lo que ocurrió en el pasado", añadió en una referencia implícita al oscuro historial de Prabowo.

(c) Agencia EFE