Actividades culturales para estas vacaciones navideñas en UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Entre el 18 de diciembre y el 10 de enero la mayoría de los espacios y actividad cultural de la UNAM estarán cerrados al público; algunos tendrán programas en línea.

Este viernes aún es posible asistir de forma presencial a algunas exposiciones en recintos como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Museo Universitario del Chopo. Permanecerán abiertos –salvo en los días festivos— el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

También este 17 de diciembre habrá una obra de teatro: "Aprender a Julieta", una experiencia de teatro virtual en vivo, con actuación y dramaturgia de Esther Yuen, Donaldo Tornéz, Nahúm López, y Enrique Arroyo. Entre mitos y verdades heredados de nuestra cultura, las redes sociales y los medios de comunicación, Esther, Aldo y Alex se enfrentan a sus propios prejuicios sobre el amor, el coqueteo y el sexting. Es a las 19 horas y se puede apartar lugar en la plataforma: www.comunidad.cultura.unam.mxp para participar en vivo.

En el MUAC, hasta este viernes se pueden ver las exposiciones de "Colectivo Cherani", "Maternar", "Chantal Peñalosa", "Poesía Brossa", "Mariana Castillo Deball" y "Ana Torfs"; continúan las exposiciones en línea "Max de Esteban", "Laureana Toledo", "Rafael Lozano-Hemmer", "Expediente Cero Positivo" e "Imágenes y revuelta: la gráfica del 68".

En el Museo Universitario del Chopo se pueden visitar exposiciones de Dora Bartilotti, Marcos Castro, Rubén Ortiz Torres, Maribel Portela y Jerónimo Hagerman.

Estarán abiertos el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Colegio de San Ildefonso de jueves a domingo, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. En el primero, en un horario de 11 a 17 horas, se pueden visitar el recientemente inaugurado centro de interpretación Xaltilolli. Espacio de artes, memorias y resistencias y las exposiciones Pintar el Lienzo de Tlaxcala y Yaj gotój a. Botánica de los sueños. En San Ildefonso, entre las 11:30 y las 5 de la tarde, están abiertas las muestras Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, sobre el universo fotográfico del artista juchiteco, y Blanco en tres actos, de la arquitecta Rozana Montiel.

De forma virtual, algunos programas en la UNAM son: el sábado 18 de diciembre a las 20 horas un concierto grabado de la suite de "El Cascanueces", de Chaikovski, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la dirección de Massimo Quarta.

El jueves 30 de diciembre a las 19 horas se llevará a cabo la transmisión del concierto "Cinco siglos de música: Luces y sombras", con el reconocido coro británico The Tallis Scholars que dirige Peter Phillips. El programa lo conforman obras de carácter sacro como son Misa Jesús María, de Juan de Lienas; Mirabilia testimonia tua, de Juan Gutiérrez de Padilla; Agnus III de la Missa L'homme armé sexti toni, de Josquin des Prez; Salve Regina, de Hernando Franco; Virgencita, de Arvo Pärt; y Cui luna, de Francisco López Capillas.

El domingo 2 de enero al mediodía se transmitirá un concierto dirigido a niñas y niños con selecciones de la ópera Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck (música) y Adelheide Wette (libreto).

Las presentaciones podrán verse en el canal de Youtube de Música UNAM.