La actividad manufacturera francesa sigue contrayéndose ante la debilidad de la demanda -PMI

FOTO DE ARCHIVO. El humo sale de las chimeneas de una fábrica en el puerto de Dunquerque, Francia

PARÍS, 3 abr (Reuters) - La debilidad de la demanda siguió lastrando al sector manufacturero francés en marzo, según una encuesta realizada el lunes, en la que los directores de compras se mostraron pesimistas sobre las perspectivas de sus empresas a 12 meses.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero (PMI) de S&P Global para Francia cayó hasta los 47,3 puntos el mes pasado, desde los 47,4 de febrero, y no alcanzó la estimación preliminar (47,7) por tercera vez consecutiva.

Según Joe Hayes, economista jefe de S&P, la persistente contracción del sector manufacturero francés plantea interrogantes sobre la fortaleza subyacente de la segunda economía de la zona euro.

"Aunque los volúmenes de producción y los nuevos pedidos de fábrica no están cayendo tan bruscamente como a finales del año pasado, la fuerte reducción de la actividad de compra, la disminución de los inventarios y el debilitamiento de la confianza empresarial dibujan un panorama desalentador", añadió.

Cualquier cifra por encima de 50 sugiere una expansión de la actividad, mientras que por debajo apunta a una contracción.

Los niveles de producción de las fábricas se han contraído en siete de los últimos nueve meses sin un final claro a la vista, según la encuesta, mientras el subíndice de producción futura —un indicador clave de la confianza a medio plazo de los directivos— se desplomó más de 3 puntos, hasta los 47,6 puntos.

"En marzo, ante el debilitamiento de las condiciones del mercado, los fabricantes franceses declararon una mayor disponibilidad de materias primas por parte de los proveedores, lo que favoreció la agilización de los plazos de entrega y la relajación de las presiones sobre los precios", dijo S&P Global.

(Información de Tassilo Hummel; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)