Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Actividad industrial México modera caída en mayo respecto a desplome de abril: INEGI

Foto de archivo: El fabricante estadounidense de autopartes Lear Corp. toma medidas de seguridad para reanudar las operaciones durante COVID-19, en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, 10 jul (Reuters) - La actividad industrial de México moderó su caída en mayo respecto a abril, cuando sufrió un desplome histórico debido a los estragos del coronavirus, mientras profundizó su contracción en su comparación anual, mostraron el viernes datos del instituto nacional de estadística, INEGI.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una caída real de un 1.8% en mayo respecto al mes previo, según cifras desestacionalizadas, aunque los analistas esperaban un crecimiento de un 0.8% frente a la contracción de un 25.1% de abril.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió un 10.2% frente al mes previo, en tanto que la minería cayó un 3%.

La construcción decreció un 1.3% frente a abril, mientras la actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, descendió un 0.3%, mostraron los datos del INEGI.

En el quinto mes del año, el declive de la actividad industrial a tasa interanual en cifras originales fue de un 30.7%, frente a la caída de 29.6% de abril y la contracción de un 24.3% proyectada en el sondeo.

Desde mediados de marzo y hasta mayo, la mayoría de las actividades económicas y sociales fueron suspendidas debido a las restricciones para frenar al brote de coronavirus, que ha dejado hasta el momento 282,283 contagiados conocidos y más de 33,500 muertes en el país latinoamericano.

Y aunque en junio el gobierno comenzó un plan de regreso a la "nueva normalidad", el banco central mexicano advirtió en la víspera un deterioro de las perspectivas para el desempeño de la economía, que pudiera contraerse en cifras de hasta dos dígitos en 2020.

La economía mexicana sufrió en el primer trimestre su peor descenso en casi 11 años, de un 1.2% a tasa desestacionalizada, a pesar de que la actividad productiva aún no resentía de lleno los efectos de la pandemia.

(Reporte de Sharay Angulo. Editado por Miguel Ángel Gutiérrez)