Activan sexta contingencia ambiental del año

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó de nueva cuenta la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a que este jueves se registraron altos índices de contaminantes, por lo que este 10 de mayo habrá restricciones vehiculares.

Se trata de la sexta contingencia ambiental del año en la Zona Metropolitana, además de una regional registrada el 1 de enero en algunos municipios del Estado y alcaldías de la Ciudad de México.

Este Día de las Madres habrá restricciones vehiculares para los autos de uso particular con holograma de verificación 2; vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0, así como los hologramas de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.

Estas restricciones permanecerán activas desde las 5 de la mañana hasta las 22:00 horas, a menos que durante el día se levante la contingencia.

En un comunicado, la CAMe precisó que a las 13:00 horas de este jueves se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb en la estación de monitoreo Gustavo A. Madero, ubicada en esa demarcación, lo que ameritó la activación de la contingencia ambiental.

En esta temporada de ozono, que concluirá aproximadamente en junio, van cinco contingencias por ozono en el Valle de México, además de una regional.

Tan sólo en este mes ya suman tres contingencias, una que inició el 30 de abril y se levantó el 1 de mayo, otra del 3 al 4, y la que se activó ayer.

Además, durante esta semana se han registrado altos niveles de contaminación, aunque no ameritaron la medida.

La primera contingencia ambiental por ozono de la temporada se registró el 22 de febrero, misma que se suspendió hasta el 25 de febrero.

Posteriormente, el 6 de marzo la CAMe activó de nueva cuenta contingencia ambiental, la cual fue suspendida un día después por la tarde; se registró una nueva contingencia del 23 al 24 de marzo.

Para esta temporada, las autoridades ambientales previeron que podría haber entre cinco y ocho contingencias ambientales por ozono.