Activan Fase 1 de contingencia

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Por cuarta vez en el año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 por contingencia ambiental en el Valle de México, debido a las altas concentraciones de ozono.

Este sábado no podrán circular los vehículos con holograma de verificación 0 y 00, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6; así como todos los hologramas 1 y 2.

Las restricciones a la circulación aplican de las 05:00 hasta las 22:00 horas.

La CAMe dio a conocer que a las 15:00 horas de este viernes se registraron concentraciones por ozono de 160 partes por billón (ppb) en la estación Cuajimalpa y 157 ppb en Santa Se, ambas de la alcaldía Cuajimalpa.

Detalló que condiciones como la estabilidad atmosférica significativa combinada con las altas temperaturas que han venido ocurriendo, una radiación solar intensa, viento débil con transporte continuo hacia la zona suroeste del Valle de México, derivaron en la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental.

"El objeto es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana [hoy]", abundó la CAMe.

Con esta es la cuarta ocasión en lo que va de este año que se activa la contingencia ambiental, las anteriores se registraron el 29 de marzo, 2 de abril y 5 de mayo, respectivamente.

Restricciones

Las autoridades ambientales hicieron un llamado a la población para que eviten realizar actividades físicas, cívicas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

La Refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, no podrá operar a más de 75% de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza.

También se establece una reducción de 30% del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos en Tula, Hidalgo, y suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Acciones

Ante la Fase 1 de contingencia se determinó:

No circulan: autos con holograma 0 y 00, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6, así como todos los hologramas 1 y 2.

La Refinería Miguel Hidalgo de Tula no podrá operar a más de 75% de capacidad del total.

Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos disminuirá el consumo de combustóleo.