Activan la fase 1 por contaminación

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Debido a una concentración máxima de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que este viernes dejarán de circular 1.7 millones de automóviles que transitan al día en la Ciudad de México.

Hoy no podrán circular los vehículos con holograma de verificación 2, con holograma 1, cuyo último número de placa sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9, así como aquellos cuya matrícula esté conformada únicamente por letras. Tampoco podrán salir a las calles, de 05:00 a 22:00 horas, los autos con holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.

Esta primera contingencia de la temporada de ozono se debe a que a las 15:00 horas del jueves se registraron concentraciones máximas de ozono de 155 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la alcaldía Tlalpan, misma que se elevó hasta 171 ppb a las 16:00 horas.

Lo anterior, debido a la alta radiación solar que prevaleció durante el día y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del país. Estas condiciones se combinaron con el viento débil, lo que provocó estancamiento de los contaminantes y alta formación de ozono.

Como parte de las restricciones a la circulación, los taxis con holograma de verificación 1 o 2 no podrán brindar servicio de las 10:00 a las 22:00 horas. Ante la activación de la contingencia, se exhortó a la población evitar hacer actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo, así como ejercicio al aire libre en un horario comprendido entre las 13:00 y 19:00 horas.

La Refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, no debe operar a más de 75% de capacidad, y reducción de 30% del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos en Tula. La CAMe informó que a las 10:00 horas de este viernes se emitirá el boletín informativo respectivo para informar de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la Zona Metropolitana del Valle de México.