Activan por primera vez alerta púrpura en 5 alcaldías de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas 48 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó por primera vez una alerta púrpura, que es el nivel máximo del sistema de alerta temprana, en las alcaldías Iztapalapa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán de la Ciudad de México.

Pero, ¿qué es una alerta de color púrpura y que representa para los capitalinos?

El director de alerta temprana de la SGIRPC, Guillermo Ayala, explicó a EL UNIVERSAL que significa que la precipitación de lluvia sobrepasa los 70 litros por metro cuadrado, esto quiere decir un aumento en el torrente que puede llegar hasta los 100 litros, cómo ha sucedido en días pasados. También es cuando las estaciones de monitoreo registran de manera rápida el aumento del líquido pluvial.

"La alerta púrpura indica que podemos tener niveles extremos de agua como son mayores a 70 litros por metro cuadrado y que se van complicando conforme se acerca a los cien. Fue la primera vez que se activó (pero) para nosotros no es nuevo, porque nuestras alertas van desde el verde hasta el púrpura, y no se había alertado antes, porque se ha desarrollado un sistema de alerta temprana", detalló.

Este color es el más alto en el semáforo de medición que tiene la Secretaría de Gestión Integral, que va desde el verde, amarillo y naranja y rojo.

En días pasados las lluvias atípicas llegaron hasta los 95-100 litros lo que ha generado inundaciones. Aunado a esto, el paso lento del huracán Sally, la época de lluvia, y la infraestructura desgastada de la ciudad, han contribuido a mayores afectaciones.

Fue en 2015 cuando se registró la última lluvia con estas características, y tuvieron que pasar cinco años para que se registren a mayor magnitud, como en días pasados.

Sheinbaum anuncia apoyos. Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los afectados por las lluvias registradas en los últimos dos días, principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Benito Juarez, Magdalena Contreras, Tlalpan e Iztacalco, recibirán apoyos por parte del gobierno para recuperar enseres y además hay un seguro para cosas mayores como automóviles.

"Hay apoyos de diferentes maneras, uno a través de una actividad institucional, que se llama así formalmente, en donde se hace un censo y se les apoya a la gente para apoyarlos y que recuperen sus enseres que hayan perdido y también un seguro que tiene la ciudad que tiene que venir a hacer un avalúo para poder apoyar inclusive en el caso de vehículos", dijo.

Por otro lado, aseguró que trabajará en el problema de fondo, que es sobre la estructura del drenaje.

"Vamos a apoyar a la gente y también vamos a revisarlo estructuralmente y en el caso de edificios nuevos, pues vamos a hacer una revisión con Seduvi para ver exactamente, qué fue lo que estuvo mal y que las desarrolladoras", dijo tras realizar un recorrido en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Alcaldía Iztapalapa, y Portales, Alcaldía Benito Juárez.

Explicó que en algunos casos serán obras nuevas, que no estaban planeadas, como en el caso de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl dónde se tiene que hacer un estudio previo para poder realizar una obra que realmente resuelva el problema de fondo.

En el caso de la colonia Portales, detalló que se trata de dos temas: "Uno, el drenaje es viejo, ya tiene más de 50 años en algunas partes, entonces hay que ver cómo se va sustituyendo poco a poco y la otra también es pues en algunas calles en particular ver si perdió la pendiente o si el drenaje está roto, en fin. Y esa parte la va a ver de inmediato el Sistema de Aguas".

Durante su recorrido, que lo realizó acompañada de la alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada y de Benito Juárez, Santiago Tabuada, la mandataria habló con algunos vecinos afectados, quienes pidieron su apoyo pues la mayoría perdió electrodomésticos y muebles.