Los acosadores escolares, en el punto de mira del nuevo decreto del Gobierno francés
El Gobierno francés ha adoptado nuevas medidas para proteger a los alumnos víctimas de acoso escolar.
Un nuevo decreto promulgado esta semana por el ministro de Educación, Gabriel Attal, establece que los acosadores podrían ser trasladados a un nuevo colegio. Antes, en cambio, era más probable que fuese reubicada la víctima. Las nuevas normas también prevén la posibilidad de que los ciberacosadores de un colegio distinto al de la víctima puedan ser sancionados.
Esta nueva medida "envía una fuerte señal de alerta al sistema educativo nacional y a los padres", afirma Wilfrid Issanga, director de la asociación ALCHM, que lucha contra el acoso y el maltrato infantil. "Creo que el actual Ministro ha cogido el toro por los cuernos".
Tolerancia cero
El acoso escolar se convirtió en una prioridad nacional tras el suicidio en mayo de Lindsay, una estudiante de 13 años de Pas-de-Calais, en el norte de Francia. La respuesta al acoso escolar debe ser "implacable", dijo el ministro Attal, que ya ha mencionado esta medida en varias ocasiones.
Las asociaciones que luchan contra el acoso escolar llevan años esperando medidas más contundentes. Hasta ahora, obligar a un niño acosado a cambiar de colegio podía suponer una doble penalización: no sólo para el niño, sino también para sus padres.
En algunas zonas rurales, esto podía crear situaciones insostenibles en las que la víctima acababa en una escuela mucho más alejada de casa, explica Wilfrid Issanga a Euronews. "Si hay un tomate podrido en una cesta de sanos, quitas el malo, no los buenos".
En marzo de 2022, el acoso escolar pasó a ser un delito castigado con hasta 10 años de cárcel y una multa de hasta 150 000 euros en caso de suicidio o intento de suicidio por parte de la víctima del acoso.
El acoso sigue siendo un problema silencioso
Según una encuesta reciente del ministerio de Educación francés, el 6,7% de los alumnos de secundaria en Francia declararon haber sido objeto de 5 o más incidentes de violencia repetida en la primavera de 2022.
A menudo, el silencio sigue siendo el principal obstáculo para cualquier solución en muchos casos de acoso. "Muchas familias luchan en silencio y no las escuchamos", y hay aún más niños que luchan solos, explica Wilfrid Issanga.
El acoso escolar es una lacra mundial: según la web Atlasocio, cerca de 130 millones de alumnos de entre 13 y 15 años en todo el mundo (es decir, más de uno de cada tres) son víctimas de acoso en la escuela.
En Francia, los menores víctimas de acoso escolar pueden llamar al 3020 y de ciberacoso al 3018. 7 días a la semana, de 9 de la mañana a 11 de la noche, un equipo especializado de psicólogos, juristas y especialistas en herramientas digitales está a su disposición para asesorar e intervenir, sobre todo en las redes sociales, a fin de que se retiren los contenidos en pocas horas.