Acortan sentencia del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, saldrá de prisión en EU en noviembre

undefined
undefined

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington quedará libre de la prisión de Thomson en Illinois, Estados Unidos, en noviembre, un año antes de lo previsto, pese a haber sido sentenciado a nueve años de prisión.

El 15 de marzo de 2023, el exgobernador de Tamaulipas fue sentenciado por aceptar más de 3,5 millones de dólares en sobornos ilegales y utilizarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas, el juez federal de distrito Rolando Olvera condenó a Yarrington a 108 meses, es decir, nueve años.

Los registros del Buró Federal de Prisiones indicaban que el exfuncionario cumpliría su sentencia en diciembre de 2025 pero recientemente la información fue actualizada al 9 de noviembre de 2024.

Dicho ajuste responde a la lucha judicial que ha mantenido y a un acuerdo con las autoridades norteamericanas al declararse culpable por lavado de dinero, además de que la defensa argumentó que no se estaba tomado en cuenta el tiempo en prisión desde su detención en Italia, previo a su extradición a Estados Unidos.

Tras su liberación se espera que el expriista sea deportado a México para enfrentar a la justicia, pues se mantiene una orden de aprehensión vigente por presunto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares.

 tomás yarrington prisión EU
tomás yarrington prisión EU

El caso de Tomás Yarrington

La policía italiana detuvo al exgobernador de Tamaulipas el 9 de abril de 2017, al terminar de cenar con un hombre polaco en un restaurante del centro de Florencia. Él intentó engañar a los agentes mostrando una credencial de conducir con un nombre falso.

El político priista se resistió a la extradición en el tribunal italiano. Sin embargo, en abril de 2018 fue llevado a Estados Unidos para enfrentar 11 cargos. Dichas acusaciones fueron presentadas en mayo de 2013 en la causa penal B-12-435-S1, informó el procurador federal para el sureste de Texas, Ryan K. Patrick.

En el caso de Yarrington también se acusa a Fernando Alejandro Cano Martínez, de 61 años, propietario de la empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, quien se asoció con el priista. Ambos fueron acusados de lavar dinero, defraudar y conspirar para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses.

Detención Tomás Yarrington
Detención Tomás Yarrington

Yarrington se declara culpable

En marzo de 2021, el exgobernador de Tamaulipas y aspirante a la presidencia en 2006 se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero. El político fue expulsado del PRI en 2016  por violar su Código de Ética.

El gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo de culpabilidad y desestimó cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión, fraude bancario, entre otros.

Yarrington Ruvalcaba aceptó que recibió sobornos por parte de personas particulares y de compañías privadas en México a cambio de facilitar negocios durante su mandato de 1999 a 2005.